Banner Programa
Entre críticas, aprueban en Senado dictamen para Fiscalía General
Entre críticas, aprueban en Senado dictamen para Fiscalía General. Foto: Twitter / @NoticiaCongreso
Entre críticas, aprueban en Senado dictamen para Fiscalía General
Entre críticas, aprueban en Senado dictamen para Fiscalía General. Foto: Twitter / @NoticiaCongreso

Entre críticas del PAN y del PRI, la mayoría de Morena y aliados en el Senado logró la aprobación del dictamen que expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR).

Lo anterior, en la sesión de este jueves, con 70 votos en favor y 47 en contra y cero abstenciones, lo cual dio luz verde al ordenamiento que regularía a la nueva institución, como órgano público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, a cargo de las funciones otorgadas al Ministerio Público de la Federación.

No obstante, el conflicto entre la mayoría y la oposición surgió de que la ley no contempla reformar el artículo 102 constitucional para excluir al presidente de la Republica del proceso de selección, por lo que el Senado deberá enviarle una lista de diez candidatos para que elija una terna, que devolverá a esta cámara para que ella elija al titular de la FGR.

Si el presidente, que sería Andrés Manuel López Obrador, no recibe la lista en 20 días, podrá enviar “libremente al Senado una terna y designará provisionalmente al fiscal General”, quien también podrá formar parte de la terna.

La nueva legislación también prevé la creación de cuatro fiscalías especializadas: en derechos humanos; en delitos electorales; en combate a la corrupción; y de asuntos internos.

Acusan errores y engaños

Por lo anterior, durante las ponencias, la priista Claudia Anaya Mota señaló que el dictamen tiene “errores que ya cometimos quienes hoy somos oposición y por no atender a los detalles, hoy, desde otra posición queremos demostrar que hemos entendido y que queremos construir con quién ofreció una nueva manera de hacer las cosas”.

En tanto, Damián Zepeda Vidales, líder de los senadores panistas, sostuvo que esta ley anula la posibilidad de una fiscalía autónoma e independiente, por lo que la calificó como un “engaño” de Morena y del presidente electo.

Por su parte, la senadora morenista Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, pidió aprobar el dictamen, que consta de 64 artículos y 20 transitorios, e iniciar el proceso para nombrar al titular de la Fiscalía General.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales