Columna-de-boca-en-boca

: En el Congreso del estado, la semana arrancó como terminó: peleas directas del petista y presidente de la mesa directiva, José Juan Espinosa Torres y el panista Marcerlo García Almaguer, algo así como un“cuerpo a cuerpo, cara a cara” sin ring, pero que no lo dude llegue pronto al contacto físico, dependiendo de quién pierda los estribos primero.

El lunes pasado, el exdirector de comunicación social en el sexenio de Rafael Moreno Valle fue el primero en arrojar la piedra, ya que como coordinador de la bancada panista acompaño a los jurídicos de su partido para presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el otrora edil de San Pedro Cholula.

La respuesta no se hizo esperar dos días después de la coalición Juntos Haremos Historia, del que forma parte Espinosa Torres, al avalar por mayoría reformas para que los PPS y APP sean transparentados y quitar al gobernador en turno la facultad de contratarlos, cuya sesión tuvo que ser suspendida y será retomada el miércoles próximo, tras ser reventada por la coalición Por Puebla al Frente que encabeza el blanquiazul y la bancada del PRI.

Sin embargo, en el Congreso del estado las fracciones parlamentarios ya no se aguantan, esto a dos meses de instalarse la LX Legislatura.

La mayoría en ese recinto legislativo ha concluido que la tensión que permea es culpa de José Juan Espinosa Torres y García Almaguer.

También por consenso quienes a diario se encuentran en el edificio legislativo han llegado a la teoría de que el conflicto cesará una vez que se defina la gubernatura del estado.

Por eso los propios diputados (unos panistas, otros priistas y por ahí alguno de MC) ya andan organizando quinielas sobre cuándo dará su sentencia el Tepjf.

Algunos afirman que será antes del 1 de diciembre para que no se le cuelgue el resultado al presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Otras calculan que será después y unos de plano apuestan que será la semana que viene. ¿A quién le creemos?

Lo que no se puede ocultar es que Espinosa Torres ya demostró que tiene el control absoluto de la mesa directiva; él manda, calla y ningunea a sus compañeros legisladores que están en contra de sus decisiones, lo cual reduce el debate a un nivel de pleito de cantina y que parece así continuará hasta el final del periodo ordinario de sesiones que terminan a mediados de diciembre.

¿De escoltas a jefes de prensa?

: Si bien la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco ya brinda más seguido entrevista a los medios de comunicación, al parecer su gente que la acompaña, es decir, los de seguridad, parece que siguen sin entender que los reporteros solo hacen su trabajo.

Esto viene a relación porque este jueves algunos de los comunicadores se encontraban sobre el pasaje 5 de Mayo, ya que de ese lado saldría la presidenta municipal, cuando uno de sus escoltas se acercó a preguntar si eran reporteros.

Si bien no respondieron a ello, optó por pedir que no se la entrevistaran, ya que tenían prisa porque su agenda estaba apretada, no obstante, Rivera Vivanco salió y ofreció entrevista a los reporteros que se encontraban esperándola.

Lo malo no es que quieran cuidarla, al contrario, al ser la presidenta municipal deben hacerlo, pero los modos en que tratan a la prensa no son los adecuados, principalmente porque apenas inicia el nuevo gobierno y su principal bandera es la de que será incluyente.

Como dice el dicho, ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre.