PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Rastro Municipal: Conflicto de interés en puerta

Rodolfo Ruiz en la columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que un funcionario que no tardará mucho tiempo en entrar en un conflicto de interés es Raúl Corona Flores, director del Rastro Municipal, que oficialmente se denomina Industrial de Abastos Puebla.

Y es que el funcionario y su familia se dedican desde hace más de 15 años a la crianza y matanza de cerdos y borregos en la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan.

Raúl Corona obtuvo este nombramiento gracias a los buenos oficios y recomendaciones del ex regidor y ex diputado panista Jesús Encinas Meneses, militante y promotor del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) desde el año 2012.

Por esa razón hace unos días Raúl Corona y su familia le ofrecieron una barbacoa de agradecimiento a Jesús Encinas, como aquellas que en su momento le organizaba su padre, del mismo nombre, a Mario Marín Torres en sus tiempos de presidente municipal y gobernador de Puebla.

Su nombramiento y toma de posesión como titular de este organismo descentralizado del ayuntamiento, el pasado lunes 5 de noviembre, no fue bien recibido por todos los introductores de ganado, ya que creen que éste aprovechará su posición para favorecer su negocio familiar, en detrimento de otros tablajeros competidores suyos.

Aquí la columna completa

La aplanadora y los excesos de Morena

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que sea cual sea, un exceso siempre termina por ser dañino. El caso de la mayoría que ejerce la coalición “Juntos Hacemos Historia” no es la excepción y por desgracia los poblanos somos quienes pagamos los platos rotos.

Aunado a la aplanadora que ya tienen en el Congreso del Estado y que hacen valer en cada Comisión o Sesión, los diputados de Morena han olvidado las formas, incluso la máxima: “Lo cortés no quita lo valiente”.

Es cierto que cuentan o contaron con el respaldo popular para llegar a la tribuna y defender los derechos de los poblanos pero no deben olvidar que ni siquiera con el altísimo número de votos que contaron se les dio un cheque en blanco.

El Poder Legislativo debe caracterizarse por ser un espacio de debates, donde los argumentos de una y otra postura sean la prioridad. Un terreno donde antes que las ofensas, gritos o descalificaciones; la razón, la civilidad y la tolerancia se impongan.

Por desgracia pareciera que los legisladores que llegaron por la ola lopezobradorista no están dispuestos a escuchar su contraparte ni siquiera para taparle el ojo al macho, ¿Cuánto les costaría a los morenistas ceder unos minutos de la sesión para que los diputados de la oposición (PAN y PRI) expongan sus puntos de vista?

Aquí la columna completa

7 ONG le advierten a AMLO: nombrar a Daniela Migoya en Conafor es proteger la depredación ambiental

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que tal como se advirtió en esta columna, siete prestigiosas organizaciones ambientalistas y protectoras del patrimonio cultural ya han enviado una enérgica misiva al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para expresarle que sienten indignación por la pretensión de incorporar a su gobierno a personajes identificados con los sistemas de depredación de los ecosistemas, entre los que se encuentra Daniela Migoya Mastretta, a quien se le ofrecido el cargo de responsable de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el estado de Puebla.

Y le señalan al futuro mandatario que permitir que Daniela Migoya Mastretta brinque de su actual cargo, que es la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a ser responsable de la Conafor, sería darle continuidad a las políticas neoliberales y depredadoras que protegieron los gobierno del PRI y el PAN.

En particular denuncian que miembros de la familia de Migoya Mastretta son quienes están a cargo de la organización Dale la Cara del Atoyac, que en los últimos ocho años han entablado relaciones con empresarios y gobiernos para obtener muchos millones de pesos, los cuales nunca se han auditado en el uso que se le ha dado a ese dinero y no se conoce ningún resultado de saneamiento del río que dicen proteger.

Las organizaciones firmantes son: Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, Asamblea Social del Agua, Esfera Poblana, Colectivo Hermanos Serdán, Matlalcueitl Alseseca, Puebla con Árboles, Tierra Baldía, comunicación y periodismo ambiental.

Hace un par de días, en esta columna se dio a conocer que se tiene en la lista de futuros funcionarios federales en Puebla a Daniela Migoya, a quien se le ha prometido ser la responsable –en el próximo sexenio que arranca en un par de semanas– del organismo dedicado al desarrollo forestal.

Aquí la columna completa

Bartlett, Barbosa, Marín y Maurer: Aquel Fraude Patriótico

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que hace unos días, en Tehuacán, Miguel Barbosa presumió ante los suyos que la amistad con el hoy diputado local Emilio Maurer data desde finales de los años noventa, cuando como presidente estatal del PRD lo eligió para ser el candidato a la presidencia municipal.

El ex senador Barbosa cometió un lapsus al decir lo anterior, pues de todos es sabido que quien puso a Maurer en esa posición fue el mismísimo Manuel Bartlett Díaz, a la sazón gobernador del estado.

Gracias a ese lapsus, y sin así quererlo, Barbosa dejó en claro el contubernio entre Bartlett y el PRD.

Todo mundo sabe que los perredistas de entonces cobraban en Palacio de Gobierno mes con mes.

El dicho de Barbosa confirma, pues, ese amasiato.

Aquí la columna completa