Diputados presentarán declaración patrimonial en máximo una semana: Biestro
Diputados presentarán declaración patrimonial en máximo una semana: Biestro. Foto: Especial
Diputados presentarán declaración patrimonial en máximo una semana: Biestro
Diputados rinden declaración patrimonial. Foto: Especial

Al vencerse el plazo de 60 días, casi todos los diputados del Congreso local presentaron su declaración patrimonial; el PAN y Morena afirmaron que serán públicas, PES y MC optaron mantenerlas en secreto “por seguridad” y el PRI dijo desconocer el formato.

El miércoles fue el último día que tenían los 41 integrantes de la LX Legislatura para declarar sus bienes, sin embargo, fuentes del área administrativa informaron a Ángulo 7 que, hasta este jueves, los dos miembros de Nueva Alianza (NA) y el único del PVEM no habían presentado sus documentos.

Aunque se intentó buscar vía telefónica la postura de las dos bancadas, hasta el cierre de esta edición ninguna había respondido.

Entrevistado al respecto, Gabriel Biestro Medinilla, coordinador del grupo parlamentario de Morena, aseguró que los 14 integrantes presentaron a tiempo su declaración y todos optaron por hacerla pública.

Dijo desconocer a partir de cuándo podrán ser consultadas en la página de internet del Congreso debido a que hay problemas para actualizarla porque el servidor está por “colapsar”.

Con respecto a los diputados de otros partidos que no hayan presentado la declaración, el también presidente del Legislativo precisó que tienen 30 días más para realizarla antes de ser destituidos, como marca la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

PRI no sabe si se eligió transparentarlas

Marcelo García Almaguer (del PAN) afirmó que los seis miembros de la bancada cumplieron con el trámite y todos aprobaron que se difunda en internet.

Adelantó que el viernes harán un evento para anunciar el hecho de forma oficial y ahí darán algunos detalles de sus declaraciones patrimoniales.

La coordinadora del PRI, Rocío García Olmedo, señaló que los cuatro diputados que conforman su grupo “son diputados de leyes” y ya cuentan con su declaración.

Sin embargo, dijo desconocer si eligieron que se publique o no e incluso sobre la suya aseguró que “no recordaba” si optó por reservarla o no.

Carlos Morales Álvarez, de Movimiento Ciudadano (MC), sostuvo que él y su compañera Guadalupe Esquitin Lastiri ya entregaron su declaración a la Contraloría interna, pero refirió que no será pública “por seguridad”.

Defendió que al difundirse en internet “hay personas” que pueden hacer mal uso de la información y por eso prefirieron mantener en secreto sus bienes y que sólo las autoridades que lo soliciten tengan acceso a la declaración.

En lo mismo coincidió Miguel Trujillo de Ita (líder del PES), quien relató que recientemente tuvo un “incidente grave” relacionado con su patrimonio y por eso decidió no correr “el riesgo” de transparentar sus propiedades.