Centros comerciales generarán 60% de las ventas en El Buen Fin: Acecop
Centros comerciales generarán 60% de las ventas en El Buen Fin: Acecop. Foto: EsImagen
Centros comerciales generarán 60% de las ventas en El Buen Fin: Acecop
Centros comerciales generarán 60% de las ventas en El Buen Fin: Acecop. Foto: EsImagen

En los centros comerciales de Puebla capital y su zona conurbada se generará el 60 por ciento de los 4,500 millones de pesos que se prevé deje El Buen Fin durante los cuatro días que durará, el cual inicia este viernes.

Andrés De La Luz Espinoza, presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), quien representa a 54 complejos, comentó que en este corto periodo se espera a 3 millones de visitantes con respecto a los 10 millones que se tienen al mes.

Estimó que un 70 por ciento de los visitantes provienen de estados vecinos como Tlaxcala, Tabasco, Hidalgo, Oaxaca, Morelos, Veracruz y hasta de Querétaro, debido a que se tienen grandes centros comerciales, los cuales representan una segunda opción para conocer después de un atractivo turístico.

La afluencia de visitantes con El Buen Fin crecerá 50 por ciento más respecto a lo que se tiene en un fin de semana normal, expuso.

Detalló que un visitante pasa entre 3 y 4 horas en algún centro comercial, donde el 70 por ciento compra ropa y calzado, mientras que el resto adquieren aparatos electrónicos.

De La Luz Espinoza comentó que con esta campaña de promociones durante cuatro días y que terminará el lunes próximo, también se abrieron plazas temporales, las cuales permanecerán toda la temporada navideña y terminan hasta después del 7 de enero.

Empleos temporales

Indicó que se contratará 30 por ciento más para todas las áreas respecto a los 20 mil empleos directos que generan por los 54 centros comerciales afiliados a la Acecop.

“Para dar un mejor servicio al cliente en ventas y servicios de limpieza, porque son las fechas en que más hay visitas, necesitamos tener más personal en esas áreas principalmente”, apuntó.

Destacó que estos complejos están representando en la actualidad una parte importante de la economía local, ya que como sector aportan el 38 por ciento al PIB estatal, sin que aún –acotó- se les dé su debido reconocimiento.

Consideró que si los turistas optan por visitarlos, las autoridades estatales deberían tener en cuenta eso para promover más a Puebla y, con ello, se propicie que lleguen más inversionistas para detonar algún proyecto.

Las inversiones entre 2011 y 2018 en ese sector por nuevos complejos fueron 529 millones de dólares en la zona metropolitana, con una generación de 9 mil 380 empleos directos, de acuerdo a la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...