Exponen a AMLO supuesta corrupción de funcionario de Banxico
Por sexta vez en 2022, Banxico sube tasa de interés; será de 9.25%. Foto: Azteca noticias
Funcionarios de Banxico adelantan su retiro por recorte en salarios
Banxico eleva tasa de interés de 7.75 a 8%; ¿cómo te afectará?. Foto: Azteca noticias

Como lo había anunciado desde el martes, el Banco de México (Banxico) elevó este jueves en 25 puntos base su tasa de interés, por lo que pasó de 7.75 a 8 por ciento, lo cual previene una alta inflación y mantiene la deuda, pero encarece los créditos.

Esta alza es la tercera que la institución establece en el año, después de las anunciadas en febrero y junio, y coloca a la tase a un paso de su máximo histórico, que fue de 8.25 por ciento en 2008.

Lo anterior significa que los créditos se vuelven más caros, ya que los bancos tienen como referencia la tasa del Banxico, lo cual desincentiva la inversión y el consumo, pero promueve el ahorro de las personas.

El alza causa también un incremento en los costos de hipotecas y créditos automotrices, así como en los intereses que cobran en las tarjetas de crédito, aunque es decisión de cada banco en qué momento encarecer sus productos.

El mayor impacto en las tarjetas se da cuando se realizan compras a tasa variable. En este aspecto, se tienen registro de más de 300 productos que ofrecen tasa mixta, es decir, una parte fija y otra variable, y más de mil 135 productos que están en tasa variable.

El Banxico estima que el Índice de Nacional de Precios al Consumidor se ubique en 3.5 por ciento a mediano y largo plazo.

De acuerdo con Alejandro Díaz de León, gobernador de este banco central, la decisión implica alinearse con la Reserva Federal de Estados Unidos, que en septiembre subió por tercera vez en el año su referencial a un rango de 2-2.5 por ciento.

Editado por Luis Alberto Palacios