IMSS-Bienestar detecta 6 mil 452 casos de diabetes en Nayarit
IMSS-Bienestar detecta 6 mil 452 casos de diabetes en Nayarit. Foto: Especial
IMSS atiende a 4.2 millones de pacientes que padecen diabetes
IMSS atiende a 4.2 millones de pacientes que padecen diabetes. Foto: Especial

El IMSS informó que cada hora detecta un promedio de 15 casos de diabetes –348 al día– y que 4.2 millones de pacientes reciben tratamiento para cambiar su alimentación y actividad física, medicamentos, y se les detectan complicaciones del padecimiento.

En el Día Mundial de la Diabetes –14 de noviembre–, Miralda Aguilar Patraca, coordinadora de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que esta enfermedad crónica se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina –hormona que regula la glucosa en la sangre– o si el organismo no la puede utilizar eficazmente.

Es la segunda causa de fallecimiento, sólo debajo de las enfermedades cardiovasculares y la primera causa de pensión por invalidez, por ello actualmente se trabaja para cambiar la atención curativa por una preventiva, y una de las principales estrategias para lograrlo es el Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, cuyos ejes consisten en identificar el riesgo de padecer diabetes.

Lo anterior, mediante la calculadora CHKT en línea, además de que enfocan acciones para cada sector de la población de acuerdo con su riesgo, tienen un seguimiento proactivo de los derechohabientes, mediante correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas y una vinculación con empresas para realizar acciones preventivas en los trabajadores.

76 mil usuarios podrían padecer diabetes

Aguilar Patraca detalló que, de las más de 332 mil personas que han calculado su riesgo para padecer diabetes, alguna enfermedad cardiovascular, cáncer de mama o de próstata a través de la aplicación disponible para celulares y tabletas, 76 mil 273 usuarios fueron identificados con alto riesgo de padecer diabetes.

Posteriormente, fueron canalizados a su Unidades de Medicina Familiar (UMF) mediante una cita de manera digital al b y, de acuerdo con el resultado, se canalizó con los médicos para que confirmen o descarten el diagnóstico, a fin de dar inicio a las acciones preventivas y de tratamiento.

Durante 2017, se otorgaron casi 600 mil atenciones en hospitales de especialidad para atender complicaciones de la enfermedad, tales como ceguera, insuficiencia renal, infarto del miocardio, accidente cerebrovascular y la amputación de extremidades inferiores, entre otras.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales