Fallece en Guadalajara el escritor Fernando del Paso a los 83 años
Fallece en Guadalajara el escritor Fernando del Paso a los 83 años. Foto: Cervantes.es
Fallece en Guadalajara el escritor Fernando del Paso a los 83 años
Fallece en Guadalajara el escritor Fernando del Paso a los 83 años. Foto: Cervantes.es

El escritor, pintor, diplomático y académico, Fernando del Paso Morante, ganador del Premio Cervantes de Literatura 2015, falleció la mañana de este miércoles, a los 83 años, en un hospital de la ciudad de Guadalajara, en Jalisco.

Trascendió que del Paso Morante fue internado el pasado martes y poco después de las 9:00 horas su familia informó su deceso a la Universidad de Guadalajara, que anticipó que ya prepara un homenaje luctuoso.

Nació el 1 de abril de 1935 en la Ciudad de México, estudió economía y literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que por medio de Twitter compartió una selección de sus poemas para recordarlo.

A su primer libro, el poemario Sonetos de lo diario (1958), le sigue su primera novela, José Trigo, distinguida en 1966 con el Premio Xavier Villaurrutia, que abre una trilogía completada por Palinuro de México (1979), galardonada en Venezuela con el Premio Rómulo Gallegos de 1982, y Noticias del imperio (1987).

De acuerdo con el Instituto Cervantes, se caracterizó por transmitir en sus novelas “el sentido de la Historia”, a modo de tributo al pasado y a sus protagonistas, sobre todo a Maximiliano de Habsburgo y Carlota de Bélgica, efímeros emperadores de México entre 1864 y 1867.

Fuente: Excélsior

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales