Banner Programa
Exigen fiscalía y comisión especial para investigar desaparición forzada
Exigen fiscalía y comisión especial para investigar desaparición forzada. Foto: EsImagen
Exigen fiscalía y comisión especial para investigar desaparición forzada
Exigen fiscalía y comisión especial para investigar desaparición forzada. Foto: EsImagen

Integrantes de “Voz de los Desaparecidos en Puebla” acudieron al Congreso del estado para exigir que la aplicación de la Ley General en Materia de Desapariciones Forzadas y que se forme una comisión especial para dar seguimiento a los casos, así como una fiscalía para investigarlos.

La mañana de este miércoles, el colectivo acudió al edificio legislativo para pedir a los diputados que ayuden a agilizar las indagatorias de la desaparición de al menos 19 personas.

María Luisa Núñez Barojas, representante de la organización, relató que a un año y ocho meses del extravío de su hijo Juan de Dios Núñez Barojas la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado avances.

Refirió que su familiar desapareció el 18 de abril, mientras viajaba sobre la carretera Cuacnopalan-Cañada Morelos, acompañado de otras dos personas y, desde entonces decidió agruparse con otras familias para buscar a sus seres queridos.

Denunció que el Ministerio Público se ha conducido con indolencia, tortuguismo y corrupción, ya que únicamente atiende a las personas que ofrecen dinero, aunque a pesar de eso da muy poca información sobre las investigaciones y se desconoce qué tan verídica sea su versión.

Se incumple con ley federal

Ante todo ello señaló que Puebla ha incumplido con el artículo 50 de la Ley General de Desaparición Forzada, que indica que cada estado se debe formar una comisión especial de búsqueda por parte del gobierno del estado.

Refirió también que no se acata el artículo 68, que establece como obligación de los gobiernos estatales crear las fiscalías especializadas de búsqueda, que en el caso de Puebla dependerá de la FGE.

Luego de su pronunciamiento, una decena de integrantes de “Voz de los Desaparecidos” ingresó al recinto legislativo para protestar en silencio durante la sesión.

Luego de que la coalición Por Puebla al Frente y el PRI “reventaron” la sesión, el colectivo se reunió con el diputado Héctor Alonso Granados, presidente de la Comisión de Seguridad, quien se comprometió a hacer suyas sus demandas e impulsarlas al interior del Congreso.

Como acción inmediata, anunció que el miércoles, en la próxima sesión, presentará un punto de acuerdo para exhortar a la FGE a que rinda un informe sobre las carpetas de investigación por desaparición y el estatus de cada caso.

incendios forestales