Reconstrucción tras sismos asciende a 38 mmdp: EPN; van 337 muertos
Reconstrucción tras sismos asciende a 38 mmdp: EPN; van 337 muertos. Foto: El Financiero
Reconstrucción tras sismos asciende a 38 mmdp: EPN; van 337 muertos
EPN se va sin cumplir cabalmente con compromisos de Gobierno Abierto. Foto: El Financiero

El presidente priista Enrique Peña Nieto concluirá su administración dejando la agenda de Gobierno Abierto inconclusa, pues cinco de siete compromisos acordados sufrieron cambios de redacción, así como nula atención al contexto de espionaje digital ilegal gubernamental.

Así se dio a conocer en el “Informe Sombra al Proceso del Tercer Plan de Acción para el Gobierno Abierto”, realizado por las organizaciones México Evalúa, SocialTIC, Cultura Ecológica, Gestión Social y Cooperación y Fundar entre otras.

La investigación determinó que el Estado mexicano incurrió en la simulación del proceso de cumplimiento en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto, pero en realidad cinco de los siete de los compromisos que deben cumplir han sufrido modificaciones importantes.

La investigación señaló que contrario a los resultados difundidos por Peña Nieto, se detectó un cambio de redacción por parte del gobierno mexicano, que resultaron en la reducción de alcances en proyectos de pobreza y desigualdad, derechos humanos, así como en combate a la corrupción.

Además de que se cambió la esencia de su propuesta original en temas cono agua, salud y obesidad, por lo que la actual administración no tomó en cuenta el proceso ni a los especialistas de la Alianza para el Gobierno Abierto.

No se tomó en cuenta a la sociedad Civil

Mientras que en los compromisos cambio climático, e igualdad de género pese a que sus cambios favorecieron al alcance de sus resultados, destacó que el gobierno no tomó en cuenta a la sociedad civil y tomo decisiones de forma unilateral.

Finalmente, los colectivos lamentaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto termina en estos temas en medio de una situación de “simulación y crisis agravada”, que incluso podría generar la expulsión de México de la Alianza para el Gobierno Abierto, y llamaron a la nueva administración federal a retomar este proyecto.

La Alianza para el Gobierno Abierto es un compromiso internacional del que México es miembro y fundador, así como miembro del comité directivo.