En informe, Dinorah López exige no justificar la violencia de género
En informe, Dinorah López exige no justificar la violencia de género. Foto: EsImagen
En informe, Dinorah López exige no justificar la violencia de género
En informe, Dinorah López exige no justificar la violencia de género. Foto: EsImagen

La presidenta del DIF estatal, Dinorah López, pidió no justificar la violencia de género en Puebla, así como hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a poner un “basta” a este problema, ya que aqueja a todos en el estado y el país.

Lo anterior, durante su segundo y último informe de labores al frente del organismo, donde manifestó que este mal tiene raíces culturales “muy profundas”, las cuales se han extendido por el deterioro social que se vive en México.

Ante esto, a unos días de concluir su gestión al frente el organismo, indicó que prevenir este problema es tarea de todos, por lo que exhortó a empresarios, instituciones, ciudadanos y miembros de la sociedad civil a trabajar en conjunto para combatirlo y, a su vez, educar con valores a los niños y niñas.

“Como mujer también digo, ya basta de tolerar la discriminación, de normalizar y justificar la violencia familiar, de la indiferencia en las calles, resolvamos nuestras diferencias dialogando, auxiliemos a quien necesita el apoyo y tengamos el valor para denunciar y poner fin a situaciones que ponen en riesgo nuestra integridad”, pronunció.

Acompañada de su esposo el gobernador Antonio Gali Fayad, a quien con una voz entrecortada le agradeció por nombrarla en el cargo, López manifestó que estar al frente del DIF estatal ha sido “una de las mejores experiencias” que ha tenido.

Asimismo, refirió que la administración estatal si bien fue corta y concluirá en un mes, aseveró que se dieron muchos desafíos que tuvieron que enfrentarse “con entereza”, al tiempo de señalar que la gestión de Gali Fayad “trascenderá”.

Heredará fideicomiso para Casa de Jóvenes

Por otra parte, en su informe en el que estuvo presente la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, dio a conocer que heredará a la siguiente administración un fideicomiso que permitirá la operación de las seis Casas de Jóvenes en Progreso para los siguientes años.

Adelantó que se dio atención a 12 mil personas, además de que en los siguientes días se pondrá en marcha el inmueble ubicado en Cuetzalan, el único de los seis que está enfocado a atender a población indígena, para el cual se destinaron 12 millones de pesos.

Entre los logros que enumero están la apertura de 14 nuevas Estancias de Día, que atienden a personas de la tercera edad; un Centro Especializado para niños y niñas con autismo, así como la inauguración del Centro de Atención para Ciegos y Débiles Visuales de Puebla.

Agregó que en su gestión al frente del organismo se pudieron integrar a una familia a 39 menores entre niñas y niños, se entregaron más de 15 mil cheques a mujeres emprendedoras y se han distribuido más de 500 mil desayunos escolares.

Mientras que en lo que va del año se dieron 4 mil 221 paquetes escolares del programa Beca a un niño Indígena; en tanto, para mujeres con cáncer de mama se entregaron 61 prótesis externas y se duplicó el número de despensas para grupos vulnerables, pasando de 10 mil a 20 mil, para personas de la tercera edad.

No hubo presencia de rectores

Finalmente, anunció que antes de concluir su administración al frente del DIF será instalada un área especial para los hijos de las mujeres que por alguna circunstancia se encuentran recluidas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel.

Es necesario mencionar que al evento asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa.

Sin embargo, no llegaron la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, ni algún integrante de su gabinete, ni rectores de universidades, mientras que del Congreso local el único que asistió fue el diputado Oswaldo Jiménez López.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...