Zetas sobornaron a gobernadores priistas en Tamaulipas, revela estudio
Zetas sobornaron a gobernadores priistas en Tamaulipas, revela estudio. Foto: Especial
Zetas sobornaron a gobernadores priistas en Tamaulipas, revela estudio
En España, fiscalía pide reabrir caso contra Humberto Moreira. Foto: Especial

En España, la Fiscalía Anticorrupción solicitó a la Audiencia Nacional –tribunal que procesa, entre otros, casos de crimen organizado— que reabra la investigación contra el priista Humberto Moreira Valdés, exgobernador de Coahuila, por blanqueo de capitales.

Lo anterior, este miércoles, debido a dos testimonios emitidos en San Antonio, Estados Unidos, los cuales indican que el también expresidente nacional del PRI estaría vinculado con actos de corrupción y malversación de fondos, además de que tuvo nexos con el crimen organizado cuando fue mandatario estatal.

De acuerdo con una nota del diario catalán La Vanguardia, esta nueva información ya fue analizada por la policía española, por lo que la fiscalía pidió que una comisión rogatoria se dirija a San Antonio para obtener una declaración de los testigos y obtener pruebas contra Moreira Valdés.

También se solicitó una comisión similar para que pida a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue y verifique la información que aportó el exlíder del PRI en su defensa en España, donde fue liberado y procesado en 2016, aunque finalmente su caso se archivó y fue liberado.

Y es que los investigadores españoles consideran que hay indicios de que el priista formó una estructura de lavado de dinero a través de “testaferros” españoles, además de que mantenía comunicación con el Cártel del Golfo y Los Zetas cuando fue gobernador.

Editado por Luis Alberto Palacios