Aumento del 25 por ciento en robos a comercios de Puebla durante enero
Amozoc, Cuautlancingo y Huauchinango, con alza de robos violentos a negocios. Foto: Especial
Aumento del 25 por ciento en robos a comercios de Puebla durante enero
En colonia Álamos, reportan que bandas reclutan a adolescentes para robar. Foto: Especial

Bandas delincuenciales de la zona de Historiadores reclutan a adolescentes para enviarlos a cometer robos a negocios y a transeúntes en la colonia Álamos y aledañas, al oriente de Puebla capital, donde además falta presencia “oportuna” de policías.

Así lo reportaron, bajo la gracia del anonimato, vecinos quienes han sido víctimas de los menores delincuentes y señalaron que la inseguridad en esta colonia popular ha crecido en el último año, por lo que demandan la intervención efectiva del ayuntamiento.

En entrevista con Ángulo 7, unos de los afectados refirió que, la semana pasada, a las dos de la tarde, el pequeño café internet que atiende su madre, en Ampliación Álamos, fue asaltado por un joven de apenas 16 años quien, con pistola en mano, amagó a la mujer mayor de edad para sustraer equipo y dinero.

Con persuasión y forcejeo, pues nadie llegó a apoyarlos, lograron disuadir al joven, quien terminó por confesar que delincuentes de la vecina colonia Historiadores lo habían enviado a robar este negocio, que “tenían en la mira”, como prueba para ingresar a su grupo criminal.

Aceptó que días antes también robó un control del mismo establecimiento, como “iniciación”, y detalló que el botín que él y otros jóvenes obtienen va a parar a una bodega, donde se almacena antes de que lo pongan a la venta.

Ante esta situación, el microempresario urgió a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco tomar medidas para aumentar la vigilancia y prevención en la zona, pues teme que los jóvenes ladrones se sentirán más confiados de volver a atracar su negocio y otros cercanos, ya que tendrían a su favor la ausencia de autoridades y la impunidad judicial.

Patrullas no llegan y falta alumbrado

Por otra parte, colonos de Ampliación Álamos relataron que no es la primera vez que ocurre un asalto a plena luz del día en la zona, lo cual se suma a la “tardanza” de los elementos policiales para atender emergencias y a la falta de alumbrado público.

Como ejemplo, indicaron que, el pasado fin de semana, hombres armados amedrentaron a comerciantes lanzando balazos en el campo del polideportivo Seis Décadas y, pese a que se dio aviso al 911, las patrullas llegaron 20 minutos después, cuando todo había terminado.

Resaltaron que este campo, por donde muchos vecinos cruzan para llegar a sus hogares en la noche, carece de alumbrado desde hace más de 30 años, lo que lo convierte en una “boca de lobo”, atractiva para asaltantes.

Refirieron también que la reciente instalación de una cámara del programa “Ventana Ciudadana”, implementado por el exedil Luis Banck Serrato, en la intersección de las calles 9 y 12, no disuade a los delincuentes. 

Y es que se han registrado al menos dos asaltos y un intento de “levantón” contra mujeres por parte de hombres jóvenes, justo en el puente peatonal que está frente al dispositivo.

Por lo anterior, consideraron que de poco sirven las cámaras del ayuntamiento, y que estas estén conectadas al C5, si no hay una respuesta pronta de las autoridades para mantener el orden ante un ilícito.

Asimismo, criticaron que, con base en el nuevo sistema de justicia penal, se “privilegien” los acuerdos reparatorios con los infractores en vez de procesarlos penalmente, pues opinan que esto facilita delinquir sin mayores consecuencias.

incendios forestales