PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Sindicato a modo de panistas genera caos en San Andrés Cholula

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que un presidente municipal que además de entregar 280 bases sindicales —un cuarto de ellas a funcionarios y empleados de confianza— creó un sindicato para blindarse y proteger sus intereses en San Andrés Cholula fue el panista Leoncio Paisano Arias.

El munícipe panista que concluyó sus funciones el pasado 14 de octubre, no sindicalizó a los 800 empleados del ayuntamiento sanandreseño, sino sólo a 280, vinculados familiar o políticamente con él y a sus principales colaboradores, con el propósito de asegurar su lealtad en la gestión de su sucesora: la morenista Karina Pérez Popoca.

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de San Andrés Cholula se armó el pasado mes de mayo, pero tomó forma después de que el PAN y el delfín de Leo Paisano, Edmundo Tlatehui Percino, perdió los comicios del 1 de julio.

El secretario general del Sindicato es Jesús Parra Vera, sobrino de la ex presidenta municipal panista de San Pedro Cholula, Dolores Parra Jiménez, y ex vecino del ex alcalde de San Andrés y actual regidor ayuntamiento, Guillermo Paisano Arias. Sí, adivinó, hermano de Leo Paisano.

Otro personaje importante dentro del Sindicato es el ex priísta Octavio Tecpanécatl Tolama, quien se desempeñó como director de Planeación Urbana Sustentable en la gestión de Leo Paisano, una de las áreas donde más señalamientos de corrupción hubo por la venta y tráfico de licencias y permisos de construcción, impacto ambiental y cambio de uso de suelo.

Aquí la columna completa

Presupuesto de alcaldía poblana, la “papa caliente” de regidores

La columna Bajo Resereva, publicada en Ángulo 7, señala que : A un mes que inició la administración municipal encabezada por Claudia Rivera Vivanco ¿Será que ya hay fractura al interior del Cabildo por parte de los regidores que fueron abanderados por la coalición Juntos Haremos Historia?.

Y es que pareciera que no todo es miel sobre hojuelas en el naciente gobierno municipal, pues el viernes pasado en la sesión extraordinaria de Cabildo seis regidores de Morena se abstuvieron de votar por la Ley de Ingresos del próximo año.

Palabras más, palabras menos, dijeron que no emitirían voto porque no estaban de acuerdo en el análisis que se dio del documento señalando falta de tiempo, aunque igual se rumora que pudo ser porque no tuvo cambios, es decir, que fe aprobado el mismo que dejaron sus antecesores.

Esto no tendría algo de raro, pero al parecer consideraron que al hacerlo estarían avalando una propuesta hecha por los regidores del grupo del exalcalde Luis Banck Serrato que dejaron el cargo el pasado 14 de octubre.

Sin embargo, esto igual pareciera ser porque la regidora Patricia Montaño Flores no tiene la experiencia para presidir la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, que es en la que se analiza el presupuesto del municipio, y que algunos de sus compañeros han notado.

Aquí la columna completa

Angélica Sandoval moverá intereses en el Tribunal Electoral del Estado

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que la designación de Norma Angélica Sandoval Sánchez como magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Puebla no debió ser del agrado del exgobernador Rafael Moreno Valle, quien incluso en la distancia gusta de tener personajes afines a sus intereses en posiciones de relevancia política.

Sandoval Sánchez fue electa en el Senado este martes con 99 votos a favor y siete en contra, por lo que se convertirá en el relevo de Fernando Chevalier Ruanova a partir del próximo 10 de diciembre.

La nueva magistrada será motivo de discordia al seno de ese organismo electoral, donde son imposibles los equilibrios debido a la distribución del poder en tercios, con solo tres integrantes.

Hasta ahora el morenovallismo había tenido en Chevalier Ruanova y en Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo a dos aliados incondicionales, que pasaban por encima del tercer magistrado, Jesús Gerardo Saravia Rivera, con mediana facilidad.

Esto podría terminar con la incorporación de Angélica Sandoval, quien hasta antes de su elección se desempeñaba como secretaria instructora en apoyo del magistrado B, es decir, de Saravia Rivera.

Aquí la columna completa

¿Se perpetrará el crimen perfecto?

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que considerando que el crimen perfecto es un acto ilegal realizado con tal planificación y capacidad que no deja cabos sueltos y que por lo tanto, el culpable no puede ser encontrado; creo que los flamantes diputados de “Juntos Haremos Historia” están en el camino de ser quienes terminen avalando el crimen perfecto en Puebla.

Ejemplos sobran, uno lo vivimos ayer cuando los diputados presumieron que ya se podrá conocer el monto de la deuda real que generen (a futuro) los PPS y los fideicomisos. Hay que recordarles que la ley no es retroactiva, ergo, no podrán, al menos no con ese mecanismo, conocer el monto real de los pasivos que dejó Rafael Moreno Valle.

Por increíble que parezca, aprobaron y celebraron un tema sin que sus “asesores” les explicaran que no les sirven sus reformas para conocer las tripas de los fideicomisos y PPSs morenovallistas. Y conste que desde su llegada, aseguraron que uno de sus blancos era específicamente ese.

Sin embargo, lo que aún es viable es revisar las inoperantes obras faraónicas que Rafael inauguró, sólo para la famosa foto Pa’l Face y para generar negocios millonarios a costa de los poblanos.

Por si los jóvenes, y no tan jóvenes diputados de la coalición “Juntos Haremos Historia” ya lo olvidaron, me permito enlistar algunas de las “emblemáticas” obras morenovallistas que terminaron convertidas en elefantes blancos o simplemente en espacios inoperantes que no cumplen con los objetivos para los cuales fueron creadas y publicitadas.

Aquí la columna completa

Seguidores de Ulises Ruiz lo abandonan por mostrar cercanía con Mario Marín

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que el ex gobernador de Oaxaca y líder nacional de la agrupación Democracia Interna del PRI, Ulises Ruiz Ortiz, vivió ayer un día muy gris y frío en Puebla, no por las condiciones climatológicas, sino porque los seguidores de su movimiento le dieron la espalda, decidieron no acompañarlo en las actividades que tuvo en la capital poblana por una razón muy sencilla: porque quien estuvo atrás de su breve gira fue el ex gobernador Mario Marín Torres.

Los seguidores de Ulises Ruiz fueron convocados de última hora a acompañarlo a una rueda de prensa que ofreció –este martes– en la capital poblana a una serie de entrevistas en medios de comunicación y una comida con grupos del PRI que se realizó en una ex hacienda, pero cuando se enteraron que todas esas actividades habían sido organizadas y programadas por priistas cercanos a Mario Marín, se desistieron de participar en los actos del ex gobernador de Oaxaca en una clara muestra de rechazo al ex mandatario poblano.

El malestar es tan grande que podría llevar a quienes han estado participando en el movimiento Democracia Interna, el cual pugna por una democratización interna del PRI, mejor se aparten del proyecto de Ruiz Ortiz, por el enojo que causó la presencia de Marín y de Ramón Fernández Solana, quien es un político marinista.

Ulises Ruiz estuvo en Puebla el pasado 9 de agosto, en donde explicó ampliamente que su movimiento está exigiendo que los dirigentes y candidatos a puestos de elección popular del PRI sean electos por el voto de la militancia del partido. En esa ocasión exigió que en Puebla se audite el manejo de los fondos económicos del partido pues el gasto de ese dinero no se vio reflejado en la pasada campaña electoral.

Esas posiciones gustaron mucho entre diferentes sectores del priismo poblano, pues la mayor parte de las facciones del tricolor fueron excluidas en la pasada campaña electoral y están inconformes con el desempeño de Enrique Doger Guerrero, el ex candidato priista a la gubernatura, quien ha actuado a favor de los intereses del ex gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas.

Aquí la columna completa

Doctores Fake, granujas del Círculo Infantil y Vice Fifi

Alejandro Mondragón en su colummna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que tráfico de influencias en doctorados para los protegidos de Alfonso Esparza, auto asignaciones de contratos en el Círculo Infantil y un vicerrector fifí, se suman a la descomposición académica y administrativa de la BUAP.

En una andanada de filtraciones que bien se contextualizan en un proceso adelantado de sucesión en la institución, donde la mano que mece la cuna es la de La Rectora, Isabel Martínez Hermoso, a quien Esparza delegó todo el poder.

DOCTORES PATITO

Enorme malestar ha causado entre académicos que hayan sido aceptados, sin cumplir los requisitos, Julio Galindo Quiñones y Rodolfo Zepeda Memije, para el doctorado del Instituto de Ciencias de Gobierno.

Quedaron fuera personas que cumplían a cabalidad con los requerimientos y en plena opacidad no publicación sus nombres en la lista de generación que aparece en la página del organismo.

Nunca fueron a clases, pero presumen que sí lo hacían los sábados, a pesar de que Galindo y Memije están becados por el Conacyt, aunque disponen de un sueldo. El Programa Nacional de Posgrados de Calidad los obliga a tiempo completo, por lo que está prohibido trabajar en otras áreas.

Aquí la columna completa

“El Reto 48 Horas”: la perversidad de las redes

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que un oscuro y perverso “reto” empieza a viralizarse entre usuarios de redes sociales en México.

Está dirigido a niños y adolescentes y consiste en fingir que han sido víctimas de un secuestro.

Se les incita a salir de sus casas y permanecer sin contacto con sus familiares por un lapso de 48 horas, para después aparecer de manera repentina.

La cantidad de anuncios o solicitudes de auxilio que suban familiares y amigos a Facebook o Twitter durante este período de tiempo, buscando al “desaparecido”, suman cierta cantidad de puntos.

Quien logre la mayor cantidad de ellos es declarado “ganador”.

Aquí la columna completa

El Misógino Doblado de Cobarde que Ladra en la Perrera

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que José Juan Espinosa —porro doblado de diputado local— no sólo se ha ganado la desconfianza de sus enemigos.

Eureka: sus propios aliados empiezan a desconfiar de él.

Cinco casos:

Miguel Barbosa, Claudia Rivera, Gabriel Biestro, Luis Alberto Arriaga y el porno diputado (Héctor Alonso Granados).

El primero sabe que en todas las mesas lo enferma.

Aquí la columna completa