Inicio » Noticias » Nacional » SCJN perfila declarar inconstitucional Ley de Seguridad Interior

SCJN perfila declarar inconstitucional Ley de Seguridad Interior

SCJN admite primera controversia de SPC contra Ley de Seguridad Interior

SCJN perfila declarar inconstitucional Ley de Seguridad Interior. Foto: Cuartoscuro

Seis de 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron por declarar inconstitucional la Ley de Seguridad Interior, promulgada el 21 de diciembre de 2017, aunque se precisan ocho votos para hacerlo efectivo.

En la sesión de este martes, los ministros Eduardo Medina Mora, José Ramón Cossío Díaz, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Norma Piña Hernández, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek manifestaron su intención de votar a favor de invalidar dicho ordenamiento, que regula la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Faltan por pronunciarse, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Luna Ramos, Fernando Franco González-Salas, así como el presidente del tribunal, Luis María Aguilar Morales, y el ponente del proyecto, Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien propuso votar por que el legislativo federal sí tiene la facultad para legislar sobre el tema.

No obstante, en el segundo día de discusión de las acciones de inconstitucionalidad 6/2018 y sus acumuladas (8/2018, 9/2018, 10/2018, 11/2018, 16/2018 y 21/2018), los seis ministros que hicieron uso de la palabra consideraron lo contrario.

Algunos coincidieron en que en los conceptos de la norma no hay diferencia entre la seguridad nacional y la seguridad interior, por lo que la ley solo tiene por objeto justificar la “intervención permanente” de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Zaldívar Lelo de Larrea incluso llegó a calificar la ley aprobada por el Congreso de la Unión en diciembre pasado como un “fraude” a la Constitución.

En tanto, Laynez Potisek advirtió que, para validar la ley, tuvieron que convenir dos factores esenciales: la excepcionalidad y la temporalidad en la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad interior.

La discusión continuará el próximo jueves. Se espera que ese día se emita una primera votación.

Editado por Luis Alberto Palacios

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

AMLO revira a Armenta: “castración de violadores no es solución”

AMLO revira a Armenta: “castración de violadores no es solución”

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció este viernes en contra de la castración ...

Ahora, Sánchez desmiente a Martha Erika: niega reunión con Vargas

Ahora, Sánchez desmiente a Martha Erika: niega reunión con Vargas

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, desmintió a Martha Erika Alonso Hidalgo, gobernadora electa ...