Revillagigedo, zona marítima protegida más grande de Norteamérica
Revillagigedo, zona marítima protegida más grande de Norteamérica. Foto: Especial
Revillagigedo, zona marítima protegida más grande de Norteamérica
Revillagigedo, zona marítima protegida más grande de Norteamérica. Foto: Especial

El Parque Nacional Revillagigedo, en Colima, es la zona marina protegida más grande de América del Norte y un legado del país al mundo, afirmó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán.

Lo anterior, durante la presentación del libro “Parque Nacional Revillagigedo, refugio de gigantes”, donde destacó que la actual administración federal resguardó 14.8 millones de hectáreas de esta Área Natural Protegida (ANP) y “en seis años triplicamos la superficie natural protegida hasta llegar a 91 millones de hectáreas, 70 millones marinas y 21 terrestres”.

En su intervención, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, señaló que Revillagigedo constituye una de las “joyas de la corona” de la conservación del capital natural y un logro destacado en la preservación de los recursos marinos nacionales.

Al agradecer la participación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Semarnat, la Marina, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco), el gobierno de Colima y su Universidad Autónoma y la editorial México Natura, Haro Bélchez dijo que para enfrentar los desafíos del deterioro ambiental es necesario contar con una política de estado cercana a la gente y apegada a la ley.

El comisionado nacional, Alejandro del Mazo Maza, informó que actualmente se trabaja para incorporar a Revillagigedo al corredor marino del Pacífico al este tropical, ya que contribuye en la conservación de especies marinas que transitan por el archipiélago de Galápagos, la isla de Malpelo, Cocos y Revillagigedo.

Asimismo, informó que con Ecuador se ha suscrito un hermanamiento entre Revillagigedo y Galápagos, así como se ha comenzado un productivo intercambio de experiencias.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales