INAH halla posible adoratorio prehispánico en el Pico de Orizaba
¿Eres compartido? Pico de Orizaba es de Puebla; también de Veracruz. Foto: EsImagen
INAH halla posible adoratorio prehispánico en el Pico de Orizaba
Rescatan restos de 3 alpinistas en Pico de Orizaba; murieron en 1959. Foto: EsImagen

Después de 59 años, los cuerpos de tres alpinistas que fallecieron en el Pico de Orizaba fueron rescatados por elementos del ejército y la fuerza aérea; serán llevados al Ministerio Público (MP) para que sean identificados y entregados a sus familiares.

Cuando fallecieron, el 2 de noviembre de 1959, los tres hombres tenían 18, 20 y 40 años, y hasta el momento sólo se ha podido contactar a los familiares de dos de ellos, pero el amigo que se hizo cargo de financiar su búsqueda por casi 40 años, Luis, se haría cargo de los restos momificados del tercero.

Luis sabía qué ropa usaban y la posición del lugar donde se encontraban porque, en 2015, pudieron ubicarlos a más de 5 mil metros durante una expedición de rescate en el Citlaltépetl, sin embargo, por las condiciones del tiempo no se pudo continuar con la operación.

Tres años después, el equipo de alta montaña hizo el reconocimiento de la zona y planeó por semanas para poder llegar al lugar por medio de un helicóptero y sacar los cuerpos de la nieve, pero en un primer intento por la mañana no pudieron continuar debido a la falta de visibilidad.

Regresaron horas después para poder cumplir su misión y ahora los cuerpos podrán ser sepultados por sus familiares.