*El Fondo de Vivienda del Issste, listo para el boom inmobiliario en Santa Lucía
Por Raúl Torres Salmerón

El Fondo de la Vivienda de los Trabajadores del Estado (Fovissste) está preparado para dar créditos ante un “boom inmobiliario en la zona de la base aérea de Santa Lucía”, donde la próxima administración del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, construirá dos pistas de aterrizaje como alternativa a la cancelación del proyecto Texcoco, aseguró Luis Antonio Godina Herrera, poblano que está al frente de dicho Fondo.

Godina, egresado de Economía de la BUAP, fue diputado federal, Secretario de Finanzas del estado en tiempos del gobernador Manuel Bartlett, director de Política Energética de la Secretaría de Energía y asesor de diversos funcionarios federales, estará al frente de la Vocalía Ejecutiva del Fovissste hasta el 30 de noviembre.

En el Salón Revolución del Hotel Barceló de la CDMX, dio a conocer que el organismo cumplió con 15 logros trazados por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, entre los que destacaron la formalización de 1.75 millones de créditos a la largo de la creación de este organismo y en un periodo de casi seis años se entregaron 435 mil 933 financiamientos, además se destacó que la difusión de la vivienda se tornó un tema cultural, por lo que se imprimieron libros y se realizaron documentales.

El Fovissste está preparado para otorgar los créditos de los trabajadores del Estado que vayan a solicitar el mecanismo para hacerse de una casa o departamento en la zona de Tecámac, Estado de México, donde se planea el nuevo aeropuerto de la CDMX.

Sobre el tema de los créditos de vivienda durante esta administración, el funcionario destacó que el organismo se volvió liberal al conceder créditos a parejas del mismo sexo con el fin de atender la demanda, además también fueron beneficiados adultos mayores, a quienes se les dieron en total 17 mil 42 créditos en un periodo de cinco años.

Destacó que para el próximo año se prevé otorgar 52 mil créditos —con un presupuesto de casi 40 mil millones de pesos—, lo que ya está aprobado, aunque la próxima administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador podrá hacer los ajustes que considere necesarios.

Logros del Fovissste

Este año, el Fondo de la Vivienda de los Trabajadores del Estado cumple 46 años y éstos son los 15 logros:

1.- En toda su historia, han formalizado 1.75 millones de créditos. Entre 2013 y 2018 se entregaron 435 mil 933 financiamientos, que equivalen a 214 mil millones de pesos.

2. Se garantiza el rendimiento de la subcuenta de vivienda de los trabajadores. De 2013 a 2017, el promedio de la tasa de rendimiento real fue de 1.54 por ciento y su rendimiento nominal fue de 7.18 por ciento.

3. El Fondo se convirtió en un agente dinamizador de la economía. Su cartera, programa de crédito y el saldo de la subcuenta de vivienda equivalen al 2 por ciento del PIB, su actividad genera anualmente 500 mil empleos y es la segunda originadora de hipotecas en el país, por arriba de la banca comercial.

4. Se convirtió en instrumento de justicia social ya que ha permitido contribuir al abatimiento del rezago habitacional en 17 estados. Entre 2014 y 2016 contribuyó en 24.3 por ciento en la disminución del rezago básico habitacional.

5. Con el Programa Solución Total ha beneficiado a los acreditados cuyas cuentas se volvieron impagables a raíz del incremento de intereses originados por la crisiseconómica de 1994.

6. Simplificó el proceso de formalización para mejorar el precio de la vivienda y otorgó el segundo crédito a trabajadores en activo al servicio del Estado.

7. Aseguró la calidad de su cartera crediticia y operaciones bursátiles en las cuales ha obtenido la más alta calificación crediticia.

8. Consolidó su solidez financiera, su índice de fortaleza patrimonial al cierre de agosto de este año fue de 9.7 por ciento, por encima del mínimo regulatorio.

9. Desde inicios de esta administración incrementó su nivel de reservas, el capital contable, para su sostenibilidad.

10. Realizó la bursatilización más grande de su historia, en abril se llevó a cabo la emisión de certificados bursátiles fiduciarios por 12 mil millones de pesos y con los recursos de esta emisión se logró emitir 12 mil nuevos créditos.

11. Recibió la certificación ISO 9001-2015, que lo reconoce como una institución de calidad. También se certificó con la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación y fue reconocido como Empresa Socialmente Responsable.

12. Aumentó la satisfacción del derechohabiente. En 2018 se confirmó la percepción favorable respecto a la calidad en los servicios que ofrece el organismo.

13. En materia de innovación tecnológica, presentó la herramienta CrediDigital con la que los derechohabientes pueden formalizar su crédito Tradicional sin tener que acudir a una oficina.

14. Lanzó el sistema que permite realizar pagos automatizados de cualquier crédito con tarjetas bancarias de crédito o débito.

15. Retomó su programa de difusión cultural con la publicación de siete libros, con el fin de fomentar la lectura entre sus acreditados.

El poblano aseguró que el trabajo realizado en esta administración federal, permite dejar a los trabajadores al servicio del Estado un organismo con fortaleza financiera, con las mejores normas y prácticas en la materia, para garantizar el derecho a una vivienda digna y decorosa.

En fin, como dice la copla de Argentino Luna:

Qué es lo que pasa, país,
la verdad ya no la sé,
saco la cuenta al derecho
pero me sale al revés.

Andan los pobres, país,
robándole al pobrerío,
los de arriba se quedaron
con lo tuyo y con lo mío.

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...