A ocho días de cerrar prórroga, Cárdenas lleva el 15% de 132 mil firmas
A ocho días de cerrar prórroga, Cárdenas lleva el 15% de 132 mil firmas. Foto: EsImagen
A ocho días de cerrar prórroga, Cárdenas lleva el 15% de 132 mil firmas
Escenario de nueva elección a la gubernatura es incierto: Cárdenas. Foto: EsImagen / Archivo

Enrique Cárdenas Sánchez, dirigente de la asociación “Sumamos”, señaló que el escenario de una nueva elección para la gubernatura es incierto por la forma en que está tomando sus resoluciones el Tepjf, por ello, no se puede anticipar si deben cambiar candidatos.

En entrevista, indicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) se ha vuelto “poco predecible”, pues aunque parezca que tiene causales suficientes para emitir cierta resolución, termina dando otra, como en el fideicomiso de Morena, donde se notó el “fuerte” asedio presupuestal por parte del gobierno federal entrante, que está disfrazado de “austeridad”.

Subrayó que la violencia que se presentó el 1 de julio es una causa suficiente para realizar nuevos comicios en Puebla, más allá de las inconsistencias y la presunta compra de votos, funcionarios de casillas y representantes de partidos, al contrario de Monterrey, donde consideró que no había elementos suficientes para anular la elección.

Destacó que la procuración de justicia en el estado es “pésima”, pues ya liberaron a los dos sospechosos que estaban en posesión de una camioneta del gobierno llena de boletas porque “no encontraron causales de nada”, así que espera que el Tepjf vaya “lo más a fondo que se pueda para tratar de ver realmente que sucedió”.

Asimismo, aseveró que en caso de que se repita la elección, deberían cambiar a los titulares del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para evitar irregularidades, ya que “no han juzgado bien”.

Resaltó que habrá decepción en caso de que no suceda esto, pero es urgente que la impugnación se resuelva por la incertidumbre que hay en la entidad, a la que se suma la que hay a nivel nacional.