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‘Cambiemos la Constitución’

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que si la ley se atraviesa en su camino, el próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está dispuesto a cambiarla. Por ejemplo, en materia de seguridad pública, donde López Obrador inspiró su estrategia en el modelo que se aplicó en la Comarca Lagunera en 2014, donde se creó un Mando Especial para atender las necesidades en esa región metropolitana compartida por Coahuila y Durango. Esa estrategia remplazó al Modelo Coahuila, que inició el gobernador Humberto Moreira, donde toda la seguridad pública quedó al mando de 16 jefes militares, la mayoría generales en retiro, apoyados por más de 190 militares que, recuerda Javier Garza, quien dirigió El Siglo de Torreón en los años calientes, “fue un fracaso”.

“El Mando Especial es lo que más se acerca al concepto que quiere la Ley de Seguridad Interior, pero tiene su misión bien acotada y definida, ajustada a una realidad local”, agrega Garza. Tras el desastre del Modelo Coahuila, el Mando Especial llevó a un brigadier general al frente de la coordinación de las policías estatales en la región metropolitana, que abarca a dos estados, y ha dado buenos resultados. López Obrador quiere llevarla mucho más allá, en términos legales, en las 265 regiones de alta incidencia delictiva en el país, donde quiere colocar a un militar al frente de todas las instituciones de procuración y administración de justicia, con lo cual ampliaría el control militar sobre la seguridad pública y todas las instituciones vinculadas a ella, como nunca ha existido en tiempos de paz en México.

López Obrador pretende que un mando militar coordine no sólo a las policías federal, estatal y, donde haya confianza, también la municipal, sino también las investigaciones y subordine a la Policía Ministerial y a los ministerios públicos federal y local. El modelo de control militar sobre todo lo que tiene que ver con la seguridad pública fue expuesto por el presidente electo en una reunión con el secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, al detallarle los planes que tenía. El general Cienfuegos le dijo que eso no podría realizarse porque violaría la Constitución, pero el presidente electo respondió “cambiemos la Constitución”.

La forma tan determinante como la planteó López Obrador, apoyado en un Congreso a modo, le daría la vuelta a la violación de varios artículos constitucionales. El 21, que establece: “La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función. El ejercicio de la acción penal ante los tribunales corresponde al Ministerio Público”. El 16, que señala: “No podrá librarse orden de aprehensión sino por la autoridad judicial y sin que preceda denuncia o querella de un hecho que la ley señale como delito”. Y el 129: “En tiempos de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”.

La idea de López Obrador es que mediante esas 265 células de 300 elementos mínimo cada una –en la mitad de ellas, por la alta presencia delictiva, la integrarán 600– se abata la delincuencia. “Serán fuerzas de tarea rápida para atacar inmediatamente la delincuencia”, confió uno de los arquitectos del modelo. “Con esto bajaremos rápidamente la incidencia delictiva”. Se desconoce si la demora en presentar la estrategia de seguridad esté relacionada con la conciliación del plan con la Constitución, que no sólo levantó los ojos del secretario de la Defensa, sino generó oposición dentro del próximo gabinete del presidente López Obrador. Las voces discordantes fueron las de la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte de Justicia, que observó las violaciones constitucionales, y el próximo subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien alertó los riesgos que conlleva esa instrumentación en su campo.

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El PAN y la sombra de Felipe

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala que este fin de semana se renovó la dirigencia nacional del PAN. Marko Cortés, cuadro cercano al excandidato presidencial, Ricardo Anaya, será el próximo presidente del partido. Los ganadores del proceso electoral interno ensamblaron una coalición de varios grupos partidistas. No obstante, alguien sí se quedó fuera: Felipe Calderón y sus cercanos que todavía militaban en el PAN. No es sorpresa, en este sentido, que el expresidente haya renunciado al partido de sus amores el mismo día en que Cortés ganaba la dirigencia nacional.

Algunos calderonistas ya habían abandonado al PAN (la más conspicua, Margarita Zavala, quien renunció al partido para lanzar su candidatura independiente a la Presidencia que, con buen tino, retiró a tiempo). Y es que Anaya fue implacable para quedarse con el partido y luego con la candidatura presidencial.

Pero la realidad es que las peleas dentro del PAN llevan mucho tiempo y Calderón es uno de los principales protagonistas que ha propiciado la división partidista. Primero, en el sexenio de Fox, cuando Felipe, en una jugada arriesgadísima, desafió al entonces Presidente, quien quería que Santiago Creel, en ese momento secretario de Gobernación, fuera el candidato presidencial panista en 2006. Con todo y el enorme poder del gobierno federal detrás de Fox y Creel, Calderón les ganó en un territorio que conocía a la perfección: el de la militancia panista.

Con pragmatismo, Fox apoyó con todo a Calderón en la elección presidencial por una razón: su prioridad era que López Obrador no llegara a Los Pinos. Lo consiguieron por un margen estrechísimo de menos de 1% de los votos. Contra viento y marea, Calderón se convirtió en Presidente. Y, como tal, fue un desastre para su partido.

Nunca supo cómo actuar frente al PAN. El primer año de gobierno tuvo una pésima y ríspida relación con el líder nacional que había heredado de la época de Fox, Manuel Espino (hoy lopezobradorista), a quien finalmente removió para poner al frente del partido a uno de sus colaboradores más cercanos, Germán Martínez (hoy, también, lopezobradorista). Lo primero que hizo Germán fue defenestrar de mala manera a Creel como líder de la bancada del PAN en el Senado.

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El efecto AMLO contuvo el desplome

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que niegan con el olvido: no me acuerdo. Florestán

El jueves, la bancada de Morena en el Senado, que coordina Ricardo Monreal, presentó una iniciativa de ley para prohibir las elevadas comisiones que cobran los bancos.

Esto produjo el peor derrumbe de la Bolsa Mexicana de Valores desde mayo de 2011, dos mil 77 puntos, 5.81 por ciento, al caer a 44 mil 190, arrastrada por el desplome de las acciones bancarias que cayeron un promedio del once por ciento, una pérdida en su valor de capitalización de 103 mil millones de pesos y el dólar interbancario saltó hasta los 20.12, llevando al de ventanilla a 20.50.

Al anochecer, Andrés Manuel López Obrador citó a sus coordinadores parlamentarios, el mismo Monreal y Mario Delgado, y al futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien después de las 22:00 salió a mal leer, en medio de un tumulto de micrófonos frente a una rejas, un comunicado en el que anunciaba haber echado todo para abajo reiterando su respeto al Banco de México, a la estabilidad macrofinanciera y manejo responsable de las finanzas públicas.

Pero los mercados no se lo compraron. A la una de la tarde del viernes, el índice de la bolsa perdía mil 200 puntos, 2.3 por ciento y el dólar interbancario trepaba a los 20.32, 20.70 en ventanilla.

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Peña Nieto dice adiós a empresarios

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que quizá en su última aparición pública en su mandato con dirigentes empresariales, el presidente Enrique Peña Nieto tiene este mediodía una cita con la cúpula del Consejo Coordinador Empresarial. Nos adelantan que en su mensaje anunciará que su administración rebasó la cifra de cuatro millones de empleos formales generados en casi seis años. De acuerdo con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social, este número es el más alto para un sexenio desde que se lleva la cuenta y supera los creados por las dos pasadas administraciones en su conjunto. Sin duda, nos comentan en Los Pinos, es un indicador relevante sobre el que habrá que poner la lupa dentro de seis años, cuando se haga una evaluación de la política laboral del próximo gobierno.

Yeidckol en un fifíno restaurante

Algún motivo de celebración tuvo ayer la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien estuvo de manteles largos. Nos dicen que doña Yeidckol, acompañada de un grupo de personas, visitó uno de los mejores, y nada barato, restaurantes de comida japonesa en la capital del país. En la mesa, con siete comensales, nos dicen, hubo charla animada, varios platillos orientales y buen vino español. Nos hacen ver que quizá lo que se celebraba ayer en ese fifíno restaurante es el cumpleaños, en ausencia, del Presidente electo, quien hoy soplará 65 velas al pastel.

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La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que a los alcaldes les urge meterse ya al debate sobre el Presupuesto 2019 y han decidido acudir no al Congreso, sino a hablar directamente con Andrés Manuel López Obrador, pues su temor principal es que el año próximo bajen las partidas que les corresponden, según un “rumor” que los tiene muy nerviosos.

La estrategia es invitar al Presidente electo a su reunión anual, 26 y 27 de noviembre en Ciudad de México, que convoca a los 2 mil 448 municipios del país para generar el impacto deseado en la persona adecuada, además de que la cortesía se extendió a los próximos titulares de Hacienda, Carlos Urzúa; de Sedatu, Román Meyer, y de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

QUE la bancada del PRI en el Senado, que encabeza Miguel Osorio Chong, considera que la cuarta transformación prometió un fiscal libre de ataduras, pero su proyecto deja muchas dudas, como el hecho de la estabilidad del servidor en sus funciones, porque una vez nombrado, si el presidente no está de acuerdo con su actuación, podrá removerlo.

Critica también que el mandatario deba aprobar el plan de acción de política criminal, eliminando los mecanismos de control que deben existir entre poderes, y que el fiscal, “a modo y por dedazo”, podrá decidir qué casos atraer de los estados, lo que compromete su independencia y favorece la corrupción. Por eso plantea que Morena busque consensos asimismo con las organizaciones civiles y expertos.

QUE en su reunión con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, y otros 12 dirigentes de organismos del sector privado, manifestaron su preocupación por las señales que el gobierno electo de AMLO y los legisladores de Morena han enviado en temas como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México y las comisiones bancarias.

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