Comisión de Hacienda cita a Agua de Puebla y Soapap para explicar tarifas
Comisión de Hacienda cita a Agua de Puebla y Soapap para explicar tarifas. Foto: EsImagen
Comisión de Hacienda cita a Agua de Puebla y Soapap para explicar tarifas
Comisión de Hacienda cita a Agua de Puebla y Soapap para explicar tarifas. Foto: EsImagen

La Comisión de Hacienda del Congreso local negó al gobernador Antonio Gali Fayad la enajenación del exhospicio ubicado en Reforma y lo exhortó a donarlo a la BUAP, además de que citó a los titulares de Soapap y Agua de Puebla para explicar las tarifas del servicio, señaladas de excesivas.

Los diputados de dicha comisión avalaron citar a una reunión de trabajo al titular del Servicio Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) y al gerente de Concesiones Integrales, consorcio propietario de Agua de Puebla, para explicar en qué se fundamentan las tarifas del servicio.

Debido a las constantes denuncias por parte de la ciudadanía, se les convocará a una reunión para el 23 de noviembre.

Ahí también se abordaría la iniciativa de ley con la que se busca que el Congreso regule la estructura tarifaria y cada año valide el tabulador de precios.

Por tratarse de una mesa de trabajo, el citatorio se enviará en cuanto esté listo, sin necesidad de ser aprobado por el pleno.

De igual forma se acordó que ese día comenzará el análisis de las leyes de ingresos municipales, pues a dos días de que venza el plazo para presentarlas, ya llegaron las de 58 municipios, según informó el presidente de la comisión, Nibardo Hernández Sánchez, diputado del PRI.

Niegan a Gali enajenación de exhospicio

Por otro lado, dos meses y medio después de que el mandatario pidió a la pasada Legislatura liberar el edificio de 7 mil metros cuadrados para después ponerlo en venta, la coalición Juntos Haremos Historia se impuso y negó la solicitud.

Con seis votos a favor y uno en contra del panista Raúl Espinosa Martínez, la comisión negó este martes la enajenación argumentando que forma parte del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural del estado, por lo que resulta inviable venderlo.

Por lo anterior se aprobó con cinco votos a favor (sin la presencia de Juan Pablo Kuri Carvallo del PVEM) y uno en contra de Espinosa Martínez exhortar al mandatario a cambiar de opinión y donar el inmueble a la BUAP, para que se convierta en espacio educativo o cultural.

Ambas cosas serán puestas a votación del pleno el miércoles en la sesión ordinaria, pero bastará la mayoría simple de Morena-PT-PES para que sean aprobadas.