Cobro del 3% en ISN desincentiva inversiones y creación de empleos en Puebla: IMCO
Cobro del 3% en ISN desincentiva inversiones y creación de empleos en Puebla: IMCO. Foto: Especial
Cobro del 3% en ISN desincentiva inversiones y creación de empleos en Puebla: IMCO
Cobro del 3% en ISN desincentiva inversiones y creación de empleos en Puebla: IMCO. Foto: Especial

El gobierno estatal debe bajar del 3 al 2 por ciento el Impuesto Sobre Nómina (ISN) para 2019, ya que el cobro de su tasa actual desincentiva la creación de más empleos e inversiones, recomendó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El director adjunto de ese organismo, Manuel Molano Ruiz, explicó que si bien la administración de Antonio Gali Fayad mantiene un manejo responsable de sus finanzas al transparentar sus Leyes de Ingresos y Egresos, el gravamen mencionado no se puede ver como un incentivo a la formalidad y competitividad de las empresas.

Al menos si se baja un punto porcentual, como estaba hasta el 2013, puede contribuir a que Puebla sea más atractiva para los inversionistas y que las empresas locales puedan reinvertir, comentó.

Sin embargo, dijo que ante el escenario de que el gobierno federal entrante concrete entre sus propuestas eliminar el Ramo 33 y, con ello, que las entidades del país dejen de recibir participaciones, al gobierno poblano no quedaría otra opción que mantener el 3 por ciento.

La Secretaría de Finanzas y Administración estatal estimó que no lleguen 3 mil 400 millones de pesos en recursos federales por ese concepto, al igual que 3 mil 983.4 y 4 mil 300 millones también si se extinguen el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en combustible y el Seguro Popular, respectivamente.

Incluso, Molano Ruiz no descartó que el gobierno estatal pueda reactivar el cobro de siete impuestos, entre ellos la tenencia vehicular, que se derogó en el 2011 durante el sexenio de Rafael Moreno Valle.

En el presente año, se estableció en la Ley de Ingresos un pago de 430 pesos por concepto de control vehicular, el cual se debe cubrir en el primer trimestre o de lo contrario al contribuyente se le reactiva la tenencia, incluidos recargos que se generen por morosidad. La recaudación en 2017, fue de 353 millones.

“En Puebla, el gobierno sólo está cobrando ocho del total de 15 impuestos, por lo que habría de replantear su esquema de captación de recursos, que en el caso del ISN debe disminuirlo para que haya más atracción de capital privado”, apuntó el director adjunto del IMCO.

Mejorar capacidad recaudatoria

Comentó que las autoridades estatales deben hacer uso de sus facultades impositivas para mejorar su recaudación, lo cual también es recomendable para los ayuntamientos que tienen como principal ingreso el pago del predial.

Respecto al “impasse” de la elección por la gubernatura, debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aun no resuelve si ratifica o no el triunfo de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, Manuel Molano admitió sino hay una certeza jurídica en cuanto a quién encabezará el próximo sexenio, las inversiones privadas se frenan, lo cual se puede complicar si hay una elección extraordinaria.

Al ser cuestionado si la autoridad local entrante debe usar los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y de Asociaciones Público Privadas (APP) para hacer obras públicas, consideró que es una alternativa de financiamiento viable, pero se debe cuidar que no comprometa recursos a largo plazo e imposibilite otras acciones.

En cuanto al crecimiento económico para el próximo año, prevé que la entidad siga por arriba de la media nacional, siempre y cuando, sigan las mejoras en capacidad institucional del gobierno y la competitividad en términos generales, “que es atraer más inversiones privadas y generando capital humano de alta especialización”.

Por último, señaló que a Puebla le ha costado diversificar su actividad económica al no aprovechar otras industrias y mantener una alta dependencia del sector automotriz, aun cuando existe un potencial de crecimiento no solo en su territorio sino en su área conurbada con Tlaxcala.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...