Coahuila avala cambio de género y es la quinta entidad en hacerlo
Coahuila avala cambio de género y es la quinta entidad en hacerlo. Foto: El siglo de Torreón
Coahuila avala cambio de género y es la quinta entidad en hacerlo
Coahuila avala cambio de género y es la quinta entidad en hacerlo. Foto: El siglo de Torreón

Coahuila se convirtió en la quinta entidad del país en avalar, por la vía administrativa, el cambio de identidad de género y de nombre, procedimiento que le costó a organizaciones un año, mientras que en Puebla está en congeladora desde hace seis.

Con 13 votos a favor, uno en contra y una abstención, los diputados de la Legislatura del estado ubicado al norte avalaron reformas al Código Civil, a iniciativa de la perredista Claudia Ramírez Pineda, que a su vez arropó la propuesta de la comunidad San Aelredo.

Noé Ruiz Malacara, dirigente de dicha organización, informó que para lograr lo anterior ha trabajado desde hace años con las diferentes legislaturas, recordando que en junio de 2017 entregaron la proposición ciudadana para modificar algunos artículos de ley del Registro Civil en el estado.

No se contó con el voto de ocho diputados panistas y dos de Unidad Democrática de Coahuila (UDC) porque abandonaron la sala al inicio de la sesión, argumentando problemas ajenos a este punto de acuerdo, relacionados con el manejo del orden del día.

Mientras este estado se suma a la Ciudad de México, Colima, Michoacán y Querétaro, Puebla sigue en la lista de los 27 que no lo hacen.

La llamada “Ley Agnes” –de Identidad Sexogenérica—fue entrada al Congreso poblano en 2012 sin que avance, por lo que, con la nueva Legislatura de mayoría izquierdista, la comunidad trans confía en que al fin se le dé el sí.

Fuentes: Excélsior/Siglo