Censo de ambulantes en el CH iniciará dentro de 3 semanas: Segom
Censo de ambulantes en el CH iniciará dentro de 3 semanas: Segom. Foto: EsImagen
Censo de ambulantes en el CH iniciará dentro de 3 semanas: Segom
Ambulantaje no pone en riesgo nombramiento de CH como patrimonio: Unesco. Foto: EsImagen

Nuria Sanz Gallegos, directora de la Unesco en México, descartó que Puebla capital esté en riesgo de perder la denominación de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la presencia de ambulantes en el Centro Histórico, pero debe estar regulado.

Esto pese a las que se han dado a la administración municipal encabezada por Claudia Rivera Vivanco principalmente de empresarios por no hacer algo para combatir este problema en el primer cuadro de la ciudad, principalmente en las calles 5 de Mayo, 3 y 5 Norte, así como en la 8 y 10 poniente.

Ante esto, en entrevista, tras encabezar la inauguración del Foro Internacional de “Museos Sin Fronteras en el Área Circunpacífica”, Sanz Gallegos comentó que la vida de una ciudad se conforma de todos los sectores, aunque manifestó que debe existir una regulación por parte de las autoridades municipales.

“La vida de ciudad no se va de ningún sitio, solo que tiene que responder a un sistema de equilibrios funcionales que en un centro histórico donde no solo haya visitantes y turistas, sino otras cosas que generen que la vida de este corresponda a la funcionalidad que quieren los ciudadanos”, pronunció.

En otro tema, la representante de la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) informó que como parte de su organismo a cargo destinó 100 mil dólares para la rehabilitación de una parte del Exconvento de Tochimilco.

Refirió que entre los trabajos que se están haciendo es intervenir la estructura central del inmueble, tras los daños que registró por el sismo del 19 de septiembre del año pasado, misma que estará concluida en alrededor de tres meses.

Indicó que esta solo es una parte, por lo que en el tiempo que falta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizará el proyecto para continuar con los elementos que falten como lo son los decorativos, la canalización y las capillas centrales.

Casa de Alfeñique, abrirá la próxima semana

Por su parte, en entrevista por separado, Iván de Sandozequi Cornejo, director general de Museos de Puebla, adelantó que será la próxima semana cuando por fin se reabra el Museo Casa del Alfeñique, uno de los inmuebles más dañados por el movimiento telúrico.

Explicó que para los trabajos se invirtieron alrededor de 33 millones de pesos, de los cuales 10 millones los aportó la Federación a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), y el resto fue el gobierno del estado.

El funcionario estatal indicó que a pesar del sismo no se dañó el acervo cultural que había, por lo que se resguardo en las bodegas del Museo Internacional del Barroco (MIB) y desde hace dos semanas, que concluyó la intervención, se empezó a trabajar en la museografía de las 19 salas temáticas que tiene.

Precisó que la fecha exacta de la reapertura será anunciada por el gobernador Antonio Gal Fayad, al tiempo de señalar que se espera que una vez abierto se registre la misma afluencia de visitantes que tenía antes de cerrar que era de entre 30 y 35 mil personas por mes.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...