Sólo 18.4% de sujetos obligados cumplió en transparencia: Itaipue
Sólo 18.4% de sujetos obligados cumplió en transparencia: Itaipue. Foto: EsImagen
Sólo 18.4% de sujetos obligados cumplió en transparencia: Itaipue
Sólo 18.4% de sujetos obligados cumplió en transparencia: Itaipue. Foto: EsImagen

Solo 62 de los 337 sujetos obligados –18.4 por ciento– cumplieron con publicar su información al 100 por ciento en sus portales de transparencia derivado de la revisión diagnostica con efectos vinculantes, por lo que los 275 restantes serán acreedores a alguna sanción.

Lo anterior fue acordado durante la 21 sesión ordinaria del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Puebla (Itaipue), en donde se informó que la evaluación se llevó a cabo del 15 de mayo al 31 de julio de este año.

La presidenta del organismo, Gabriela Sierra Palacios, lamentó que a pesar de las oportunidades que se les dio no hayan solventado las observaciones, por lo que se están integrando los expedientes para emitir las medidas de apremio, ya que estas deben ser individualizadas.

Y es que, dijo, podría haber algunos de los sujetos obligados que no llegaron al 100 por ciento de la calificación en transparencia, pero sí obtuvieron más del 95 por ciento, por lo que consideró que estos no ameritarían alguna sanción.

Recordó que los sindicatos, las personas físicas y morales, así como los ayuntamientos son los más incumplidos, pues tan solo de estos últimos únicamente fueron tres (Puebla, San Pedro Cholula y Atlixco) los que alcanzaron el 100 por ciento.

En ese tenor, Sierra Palacios exhibió que la Comuna pasada de Amozoc, es decir, la que encabezó José Cruz Sánchez Rojas, borro toda la información que tenían en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Registran 75% de cumplimiento general

Ante esto, la presidenta del Itaipue mencionó que en términos generales, por los 337 sujetos obligados, hay un 75 por ciento de cumplimiento en materia de transparencia.

Mientras que por bloque están el poder legislativo con el 100 por ciento; el poder Judicial igual con el 100 por ciento; el Ejecutivo y sus dependencias con el 99 por ciento; órganos autónomos o constitucionalmente constituidos con el 99 por ciento.

Seguido del poder Ejecutivo y sus entidades con el 96 por ciento, el Ejecutivo y sus colegios y universidades con el 95 por ciento; Tribunales administrativos con el 93 por ciento, fideicomisos y fondos públicos con el 86 por ciento.

Mientras que los partidos políticos tienen el 65 por ciento; los ayuntamientos con población mayor a 70 mil habitantes llegaron al 64 por ciento; las personas físicas o morales, al 47 por ciento; los municipios con menos de 70 mil habitantes, al 17 por ciento y los sindicatos, al 13 por ciento, siendo estos dos últimos los peores calificados.

Es necesario mencionar que en el caso de los ayuntamientos, si los responsables de no cumplir con publicar la información fueron los gobiernos municipales que concluyeron el 14 de octubre, serán a estos a los que se les sancionará, cuyo monto va de los 12 mil hasta los 110 mil pesos.

Dispuesta a acudir al Congreso local

En otro tema, Sierra Palacios dijo estar abierta a acudir al Congreso local en caso de ser llamada por los diputados, siempre y cuando lo hagan formalmente y le informen sobre los temas que se tratarán para que ella y los otros dos comisionados vayan preparados.

Respecto a la petición de la senadora del PT, Nancy de la Sierra Arámburo, para que se transparenten los recursos ingresan en el fideicomiso de Evercore y que es con los que se pagan los tres proyectos de PPS y APP, respondió que toda la información se ha transparentado.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...