Protestas en Madrid en contra del racismo institucional
Protestas en Madrid en contra del racismo institucional. Foto: El Diario
Protestas en Madrid en contra del racismo institucional
Protestas en Madrid en contra del racismo institucional. Foto: El Diario

Este domingo, en varias ciudades del reino español, las comunidades gitanas, latinas, afrodescendientes, musulmanas, entre otras, salieron a las calles de Madrid para exigir cese al racismo que ejercen las instituciones de la región y, a leyes como la de extranjería.

La también llamada marcha #ContraElRacismoInstitucional contó con la presencia de las comunidades asiática, gitana, caribeña, musulmana, afrodescendiente, africanas y latinoamericana, que tuvieron una intervención en el evento.

Durante la participación de la última, se dejó escuchar música de mariachi.

La comunidad de América Latina exigió el fin de la celebración del 12 de octubre, ahí se advirtió: “España no existe sin robo colonial”. A lo largo de la protesta se leyeron pancartas con leyendas tales como: “el racismo antiblanco no existe”, “mi cultura no es tu disfraz”, “la lucha será antirracista o no será” o “la tierra robada será recuperada”.

Otro de los recursos se refiere a los cánticos, uno de ellos fue: “somos migrantes, la voz alzamos, CIE ciao, CIE ciao”, siglas que hacen referencia al Centro de Internamiento para Extranjeros, una institución española a la que se envían las personas que enfrentan un proceso legal con el fin de resolver la deportación o sanción por violar la ley en materia de migración.

Las protestas no sólo se presentaron en la capital española, sino también en ciudades como Valencia, Barcelona y Bilbao donde se escuchó el cántico: “aquí están los antirracistas”.

Cabe destacar que no sólo las comunidades participaron, pues también lo hicieron colectivos, tal es el caso de los manteros quienes portaban una pancarta diciendo “el racismo institucional nos condena a la manta” en recuerdo de su compañero Mame, migrante que perdió la vida luego de ser perseguido por la policía.

En el manifiesto, las comunidades se expresan en contra de la “Ley de extranjería”, rechazan la militarización de las fronteras y se pronuncian inconformes respecto a la existencia de las mismas.

Su postura es un “no rotundo” al extractivismo de empresas europeas en los países de origen de las personas integrantes de los colectivos firmantes, asimismo, exigen que en los libros de historia se enfatice la responsabilidad colonial del Estado español y solicitan que no se rinda homenaje a esclavistas.

Llamaron a la “construcción de la herramienta política que ha de servir de emancipación de todos los colectivos no blancos del Estado español” y llamó la atención que las personas asistentes portaron consigo pancartas en más idiomas además del castellano.

Ángulo7 se percató de que en redes sociales se difundió un mensaje de inconformidad frente a este suceso, porque según las cuentas, las comunidades que se manifestaron pidieron no pagar impuestos “mientras la mayoría social trabaja día a día para salir adelante y pagarles sus caprichos”.