Proponen fijar en 85 mp tope de sueldo de funcionarios de Puebla
Proponen fijar en 85 mp tope de sueldo de funcionarios de Puebla. Foto: Especial
Proponen fijar en 85 mp tope de sueldo de funcionarios de Puebla
Proponen fijar en 85 mp tope de sueldo de funcionarios de Puebla. Foto: Especial

En el Congreso de Puebla se propuso fijar en 85 mil pesos mensuales el límite de sueldo de funcionarios públicos, para que ninguno gane más que el gobernador; cada municipio y poder (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) tendrá su propio tabulador de montos mínimos.

En sesión ordinaria del pleno realizada este lunes, la bancada del PT presentó la iniciativa de Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que es la armonización de la aprobada hace unos días en el Congreso de la Unión.

Mientras que en el plano nacional se estableció que ningún funcionario podrá percibir un salario mayor al del presidente, en la entidad se tomaría como límite el del gobernador y, en el municipal, el del alcalde.

La propuesta plantea establecer en cada nivel de gobierno un tabulador para fijar el monto mínimo y máximo al que tendrá derecho el personal dependiendo su nivel jerárquico.

José Juan Espinosa Torres, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) adelantó que el martes se reunirán los 22 diputados de la coalición Juntos Haremos Historia con sus homólogos de la Cámara de Diputados para conocer los criterios que se aplicarán en la ley.

Esto después de que Morena y PES se sumaron a su propuesta con el fin de impulsarla en el Congreso local como en el federal.

Magistrados serían los más afectados

El legislador promovente sostuvo que el tope aplicaría no solo para servidores públicos de dependencias de gobierno, sino también de organismos autónomos, así que los más afectados serían los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que tienen sueldos por arriba de los 100 mil pesos mensuales.

Aunque reconoció que podría haber oposición por parte de este sector al ver afectados sus privilegios, descartó que tengan una manera de proceder legalmente para frenar la iniciativa de ley.

Precisó que la regulación es de carácter general para toda la administración pública, así que sería improcedente un amparo, porque éste sólo se utiliza cuando alguna ley afecta el interés personal.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Gobernación, Patrimonio y Hacienda para su discusión y análisis antes de su posible aprobación.

Por otro lado, Espinosa Torres presentó un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de Roberto Rivero Trewartha, director de Carreteras de Cuota Puebla para “dar cuentas del incremento en los peajes”, aunque apenas la semana pasada acudió al Congreso local a una reunión.