Policía Federal libera la México-Toluca tras 20 horas de bloqueo
Policía Federal libera la México-Toluca tras 20 horas de bloqueo. Foto: Primera plana noticias
Policía Federal libera la México-Toluca tras 20 horas de bloqueo
Policía Federal libera la México-Toluca tras 20 horas de bloqueo. Foto: Primera plana noticias

Luego de 20 horas, la Policía Federal (PF) retiró el bloqueo de la autopista México-Pachuca realizado por pobladores de San Juan Ixhuatepec, Estado de México, quienes acusaban “agresiones” y daños a propiedad por parte de la policía de la Ciudad de México.

Los vecinos que estaban en las barricadas y quienes cometían actos vandálicos abandonaron los puestos de bloqueo para replegarse a los cerros aledaños, desde donde arrojaron piedras y ladrillos, al tiempo que los agentes avanzaban para que alrededor de las 7:30 horas los vehículos ya pudieran transitar por la zona.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, declaró que se agotaron todas las opciones de diálogo, por lo que la PF liberó la autopista y ahora la Ciudad de México debe atender las peticiones de las colonias aledañas.

En conferencia de prensa, Raymundo Collins Flores, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, informó que lo ocurrido en San Juanico se trató de una persecución policial por un asalto a mano armada en una gasolinera en Ticomán, alcaldía de Gustavo A. Madero.

Sin embargo, varios taxis del Estado de México pretendían rescatar al conductor, por lo que agredieron a los elementos y causaron destrozos a las patrullas, lo cual derivó en una riña en la que el primer inspector Ricardo Romero Espino resultó con fractura de mandíbula superior e inferior.

Resaltó que, contrario a las versiones en redes sociales, no hubo muertos ni heridos por arma de fuego y agregó que 50 policías fueron presentados en la oficina de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) para declarar por los presuntos abusos en San Juan Ixhuatepec.

Destacó que la policía capitalina tiene la capacidad de actuar en el Estado de México para permitir la colaboración y evitar zonas fuera de la ley, pues las autoridades de la entidad “les han ofrecido todo el apoyo”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales