PGR hace caso a INE y elimina video y comunicados de caso Anaya
Capturan a líder de banda de secuestradores que operaba en Acapulco. Foto: gob.mx
PGR hace caso a INE y elimina video y comunicados de caso Anaya
PGR va por jueces y magistrados que resuelven a favor de criminales. Foto: gob.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga, por delitos como corrupción y delincuencia organizada, a jueces y magistrados que aplican criterios “a modo” y resuelven a favor de criminales, como en el caso del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

Así lo dio conocer este lunes Felipe Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría en Investigación de Delitos Federales, quien sólo detalló que los impartidores de justicia bajo sospecha son quienes han emitido sentencias favorables para capos de la droga, lavadores de dinero y dueños de casinos, entre otros.

Ante la pregunta de cuántos jueces están siendo investigados, se reservó la cifra y sólo prometió que pronto se dará a conocer mayor información.

Y es que –refirió– la PGR ha detectado resoluciones de la autoridad judicial que se basan en la aplicación “a modo” de la jurisprudencia sentada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los cual sólo “genera impunidad en la persecución de los delitos”.

En este sentido, mencionó el caso de Javier Nava Soria, supuesto contador del exmandatario de Veracruz, preso en el Reclusorio Norte, a quien un juez habría favorecido al declarar ilegal la información financiera que presentó la PGR para procesarlo, por lo cual “se corre el riesgo” de que el juicio “se caiga”.

Según el funcionario, en este caso, se aplicó de forma retroactiva el criterio de la SCJN que establece que, para allegarse de información financiera, el Ministerio Público debe contar tener una orden judicial.

Editado por Luis Alberto Palacios