Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Los arrebatos de Riobóo

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que José María Riobóo es un ingeniero con una experiencia amplia. Cuarenta y siete años de historia profesional, incluyen su participación en obras como las líneas 9 y B del Metro y la cimentación de los segundos pisos durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México. Es un profesional altamente reconocido, que formó parte del Comité de Seguridad Estructural después del terremoto de 1985. Riobóo ha sido, desde hace más de una década, el principal asesor del hoy presidente electo en temas de construcción, pero su nombre no es reconocido por el público en general como un respetado ingeniero en estructuras, sino como el hombre detrás de la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco y el resplandor de Santa Lucía como la futura terminal. En este campo, a menos que sepa algo que el mundo desconoce, está allanando el camino al mayor ridículo y costo que pueda tener López Obrador en el próximo futuro.

La semana pasada acompañó a López Obrador a recorrer la Base Militar de Santa Lucía, donde el presidente electo grabó un mensaje repitiendo los argumentos de su asesor a favor de esa instalación, y aplastando de nueva cuenta el proyecto de Texcoco, que será cancelado una vez que asuma legalmente el poder. Fueron días de gloria pública para Riobóo, quien en la víspera concedió una entrevista a la prensa al salir de la casa de la transición, sin desperdicio alguno, pero si las cosas no salen como él las pronostica, el espejo de su vergüenza eterna y una daga en la credibilidad y confiabilidad de López Obrador serán sus compañeras de vida.

Riobóo dijo en esa entrevista que Mitre “dice lo que quiere, (y) no hace falta”. El ingeniero se refería a la Corporación Mitre, que se fundó en 1958 como una empresa privada que desde su nacimiento estuvo vinculada con el Pentágono. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes la contrató para el análisis y rediseño del espacio aéreo en lo que iba a ser el aeropuerto en Texcoco, y concluyó que la operación simultánea del actual aeropuerto Benito Juárez y Santa Lucía no era viable.

El resumen del reporte entregado se lo presentó Mitre, el 17 de agosto pasado, a López Obrador, a Riobóo, al futuro jefe de Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, a los siguientes secretarios de Comunicaciones y de Hacienda, Javier Jiménez Espriú y Carlos Urzúa, y a quien designó el presidente electo como el responsable de la obra en Santa Lucía, Sergio Samaniego. Nunca le gustó el resultado a Riobóo.

–Para usted, ¿Mitre no es confiable? –preguntó la prensa.

Aquí la columna completa

¿Ineptitud o manotazo?

Leo Zuckerman en su columa Juegos de poder, publicada en Excélsior, indica que la semana pasada, la bancada de Morena en el Senado presentó una iniciativa para eliminar las comisiones que cobran los bancos a sus clientes por diversos servicios. El anuncio hizo que se depreciara el peso y cayera abruptamente la Bolsa Mexicana de Valores. Los mercados, al igual que con la decisión de cancelar el aeropuerto en Texcoco, se pusieron nerviosos. Horas después de la noticia, el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, informó que dicha medida no se legislaría hasta no haber un estudio del impacto que ésta tendría sobre la economía nacional. Posteriormente, López Obrador declaró que su gobierno no hará “ninguna modificación en el marco legal relacionado con asuntos económicos, financieros y fiscales en la primera fase de este gobierno. Para ser más precisos, en los primeros tres años, ninguna modificación”. El peso y la Bolsa respiraron. ¿Cómo interpretar este evento que de nuevo generó inquietud en los inversionistas?

La primera hipótesis es la del error. Que Ricardo Monreal, coordinador de los senadores morenistas, se fue por la libre lanzando una iniciativa muy popular en contra de uno de los villanos favoritos de la economía capitalista: los bancos. Al parecer, ni las futuras autoridades financieras, encabezadas por Urzúa, ni Morena estaban enterados de dicha iniciativa. En palabras de Yeidckol Polevnsky: “Morena no está de acuerdo, Morena como partido no fue consultado. Nosotros somos un partido diferente, creemos en la consulta, creemos que debemos involucrar a los interesados, y lo hemos hecho, lo ha hecho Andrés Manuel toda la vida. Es un posicionamiento de nuestro movimiento, no podemos sacar bomberazos así y meter la pata”. La dirigente nacional de Morena admite que se trató de un caso de ineptitud.

De ser cierta esta hipótesis, estaríamos frente a un problema de coordinación entre funcionarios, partido y legisladores lopezobradoristas. Llama la atención porque unas cuantas horas antes de la sorpresiva iniciativa, se habían reunido todos, junto con el Presidente electo, para ponerse de acuerdo sobre la agenda legislativa. Y después, de la nada, aparece una iniciativa que ni siquiera fue promesa de campaña.

El error habría tenido costos económicos importantes. Mucha gente perdió mucho dinero. Pero, lo más importante, es que vimos un gobierno chafa, dividido y descoordinado. Por un lado, los moderados, los que serán los funcionarios hacendarios, que sí entienden de economía y saben que una agenda de cambios extremos puede generar efectos negativos que ponen en riesgo el crecimiento económico y la salud de las finanzas públicas. Por otro, los radicales, senadores y diputados ansiosos por comenzar la Cuarta Transformación legislando iniciativas populares —¿a quién no le va a gustar ya no pagar comisiones bancarias?—, pero que elevan el riesgo de invertir en México. El típico enfrentamiento entre “palomas” y “halcones” de una alianza variopinta como la que llevó a López Obrador al poder. Sólo él tiene la capacidad de ponerlos de acuerdo y ordenar las acciones de gobierno para evitar, en palabras de Polevnsky, “meter la pata”.

La segunda hipótesis es que esto no fue producto de la incompetencia, sino un movimiento bien planeado de AMLO para enviar un nuevo mensaje de que el poder económico estará subordinado al político, tal y como lo dijo cuando canceló el aeropuerto de Texcoco. Así lo resumió Luis Rubio en un tuit: “No fue un error lo de las comisiones. El objetivo era el mensaje: yo mando y no tolero disenso, como las críticas de Banamex al aeropuerto. Reculo, pero no dejo duda de lo que perseguía”.

Aquí la columna completa

La jugada de Felipe Caderón

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que quienes lo conocen consideran que la jugada de ayer del ex presidente Felipe Calderón, de anunciar su muy previsible renuncia del partido antes de que se informara de los resultados de la elección interna del jefe nacional del PAN, fue de ajedrecista. Nos explican que el anuncio no solo fue para madrugar a Marko Cortés y quedarse con la nota en los medios, sino que la intención es que el mayor número de personas que no están conformes con la nueva dirigencia migren al nuevo partido que ha anunciado que creará. Comentan que será muy interesante ver los números finales de la contienda interna y ver qué porcentaje votó en contra de Cortés, pues si don Felipe logra que 20 por ciento o más de los panistas deciden irse con él, Acción Nacional estará en problemas y el ex presidente podría tener una base de militancia nada despreciable. Así que todo indica que los días de retiro de Calderón tendrán que esperar por algún tiempo.

¿La Belisario Domínguez para Rosario Ibarra?

Nos dicen que la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, está proponiendo en el Senado de la República, que la medalla Belisario Domínguez, le sea otorgada a Rosario Ibarra de Piedra. Nos hacen ver que en la pasada Legislatura la bancada de Morena en la Cámara de Diputados la propuso por tres años consecutivos para la medalla Eduardo Neri, pero nunca consiguió el respaldo del PRI o del PAN para la fundadora del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), por el cual consiguió la candidatura presidencial en 1982. Nos dicen que Nahle, todavía senadora por Veracruz, propondrá dar el reconocimiento a doña Rosario, quien también fue cuatro veces candidata al Premio Nobel de la Paz. Aseguran que si Andrés Manuel López Obrador ganó en el tercer intento, Rosario Ibarra podría hacerlo en el cuarto.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por el líder parlamentario de Morena, Mario Delgado, sostendrá hoy en el Palacio de San Lázaro una reunión privada con representantes del Consejo Coordinador Empresarial.

A unas semanas de la discusión formal del primer paquete económico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la iniciativa privada podrá expresar sus inquietudes a los legisladores, sobre todo después de los diferendos generados por la cancelación del NAIM en Texcoco y el desplome de la Bolsa Mexicana de Valores por la intentona de legislar contra las comisiones que la banca cobra a los usuarios.

QUE hoy el ex presidente Ernesto Zedillo dará un discurso en la Universidad de Brown, en EU, y participará en un debate sobre desafíos de la globalización.

Lo interesante de su participación es que se espera que el priista, quien es director del Centro para el Estudio de la Globalización, de la Universidad de Yale, por fin dé su postura sobre el plan de gobierno del Presidente electo. A ver.

QUE en las oficinas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento cuentan que Jorge Silva, oficial mayor, ya está en la mira de la próxima administración que encabezará Claudia Sheinbaum.

Aquí la columna completa

 

incendios forestales