SFP impugnará amparo que le impide sancionar a Odebrecht
Odebrecht, con multa de 2 mil 600 mdd por sobornos en todo el mundo. Foto: ElPaís
SFP impugnará amparo que le impide sancionar a Odebrecht
INAI podría multar a PGR por negarse a trasparentar caso Odebrecht. Foto: ElPaís

El INAI impondría amonestaciones o multas económicas a la Procuraduría General de la República (PGR) si se niega a dar una versión pública de su investigación sobre los sobornos de Odebrecht a funcionarios mexicanos, como se le ordenó desde octubre.

Así lo indicó el presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Acuña Llamas, quien reveló que, a la fecha, no se ha recibido una respuesta formal sobre el cumplimiento de tal requerimiento.

Tras inaugurar el foro “El Legado del Grupo Oaxaca. Tres lustros de la evolución Normativa”, no descartó que en la sesión del próximo miércoles el pleno del INAI analice aplicar medidas de apremio a la PGR.

No obstante, recordó que el Legislativo no estableció multas de gran monto para los casos de incumplimiento, pero sí habrá un “reproche categórico” en caso de que se cumpla.

El pasado 3 de octubre, un día después del requerimiento del INAI, la PGR evadió dar una respuesta afirmativa, excusándose en que el gobierno de Brasil no les ha entregado la “información requerida varias veces” para fincar responsabilidades.

Editado por Luis Alberto Palacios