Inicio » Noticias » Puebla » IFT licitará 2 frecuencias comerciales y 3 estaciones sociales AM en Puebla

IFT licitará 2 frecuencias comerciales y 3 estaciones sociales AM en Puebla

IFT retrasa licitación de banda 2.5 GHz para móviles. Foto twitter: @IFT_MX

IFT licitará 2 frecuencias comerciales y 3 estaciones sociales AM en Puebla. Foto twitter: @IFT_MX

En 2019, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) licitará en Puebla dos frecuencias de Amplitud Modulada (AM), entre abril y agosto, para uso comercial y tres estaciones de uso social, en la misma modulación de onda, entre mayo y octubre.

Así lo dio a conocer este lunes en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2019 (PABF), aprobado por el pleno del organismo y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se refiere que a nivel nacional se contempla licitar 41 frecuencias de radio para uso comercial y 31 para uso social y público.

Se concederá también a privados el manejo de 11 canales de televisión, para uso social y público, así como segmentos de bandas para servicios móviles como telefonía y acceso a internet de banda ancha.

En el documento, se detalla que, además de Puebla, Michoacán dispondrá de la licitación de dos frecuencias, para uso comercial, y 3 estaciones, para uso social, en onda AM, mientras que en Veracruz se concederán 3 estaciones de AM.

Darán 39 estaciones y 28 frecuencias FM

En el plano nacional, se pondrán a disposición 39 estaciones de radio para uso comercial en Frecuencia Modulada (FM) en localidades de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

El PABF 2019 considera la asignación de 21 frecuencias de radio FM de uso social en localidades de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

Asimismo, para uso público, se pondrían a disposición 7 frecuencias de radio FM para cubrir localidades en Campeche, Chihuahua, Durango, Guerrero y Nayarit.

En cuanto al sector de telecomunicaciones, el IFT licitará espectro en las bandas de frecuencias 1755-1760/2155-2160 MHz y 2500-2530/2620-2650 MHz para servicios de acceso inalámbrico (telefonía y acceso a internet móviles).

Para uso social, se contempla espectro en la banda 824-849/869-894 MHz de comunicación móvil, pero sólo en las localidades donde la operación no provoque interferencias perjudiciales a otras redes o servicios de telecomunicaciones, conforme al Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) vigente y a la normatividad aplicable.

Las solicitudes de concesiones de uso público y uso social previstas en el PABF 2019 se deberán presentar en los siguientes plazos:

Sobre Luis Alberto Palacios @amanic86

Avatar
x

Check Also

Congreso alista revocación de la concesión del agua en Puebla

Comuna no deberá pagar a Agua de Puebla por retiro de concesión: Rivera

Claudia Rivero Vivanco, edil de Puebla, sostuvo que aunque se retire la concesión del servicio ...

Gobierno estatal cuenta con 5 mdp para cubrir transición: SFA

Barbosa contará con presupuesto de 40 mmdp para lo que resta de 2019: Chidiac

Con 40 mil millones de pesos en presupuesto restante para este 2019, contará el gobernador ...