Inicio » Noticias » Política » Morena en Congreso exige a IEE “no mentir” al entregar datos al Tepjf

Morena en Congreso exige a IEE “no mentir” al entregar datos al Tepjf

El lunes IEE estrenará nueva sede ubicada en Rancho Colorado

En Congreso, Morena exige a IEE entregar a Tepjf datos “sin fabricar pruebas”. Foto: Especial

En el Congreso de Puebla se exigió al Instituto Electoral del Estado (IEE) cumplir con el nuevo requerimiento del Tepjf  e informar “con la verdad” sobre las casillas vandalizadas y las urnas destruidas o robadas en la elección del 1 de julio.

Tras darse a conocer en Ángulo 7 que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) solicitó la información detallada de cada una de las casillas siniestradas durante la jornada electoral, Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de la bancada de Morena, demandó al órgano electoral cumplir con lo requerido con “imparcialidad, certeza y legalidad”.

En la sesión ordinaria del pleno celebrada este lunes, pidió la palabra para demandar a Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del IEE, así como a la secretaria Ejecutiva, Dalhel Lara Gómez, que “den la información como se debe” para que la judicialización de la elección “termine de una vez por todas”.

Refirió que la indefinición de la gubernatura ha desgastado a la población y actualmente existe un “clima de rispidez” generado por la incertidumbre de no tener a un gobernador legítimo.

Desde la tribuna, acusó al IEE de “quedar a deber a la ciudadanía” por supuestamente actuar a favor de la candidata de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo –esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle— perdiendo así “el respeto y credibilidad” que deberían distinguir a una autoridad electoral

Pese a ello confió que la elección es “insostenible”, se va anular y luego a repetir, pues sentenció que “cuando se pierde la certeza, no se puede declarar la validez de una elección a todas luces fraudulenta”.

Oficios es por cúmulo de anomalías

Por todo eso, el también presidente del Congreso exigió al instituto electoral acatar el requerimiento del Tepjf, al recordar que es el segundo y, en su opinión, eso demuestra que hay un cúmulo de anomalías que los magistrados federales no se pueden explicar.

Recordó que además de la información sobre las casillas siniestradas, José Luis Vargas Valdés (encargado del caso) solicitó dar cuenta del número total de casillas instaladas el día de la jornada electoral, así como la cifra de las que no pudieron ser colocadas.

También se pidió el dato de las que fueron computadas en cada distrito electoral, es decir, de las que se consideraron los votos; al igual que el número total de las que se contabilizaron en todo el estado.

De igual forma se requirió la lista de los paquetes electorales que ingresaron a la bodega del IEE después de los cómputos para su resguardo, mismos que en septiembre fueron trasladados a la Ciudad de México para el recuento total de votos que realizaron los magistrados del tribunal federal.

Para concluir, Biestro Medinilla señaló que el propio oficio advierte sanciones a Herrera Serrallonga si no cumple con la información solicitada, por lo que reiteró el llamado a “entregarla apegada a la verdad”.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Gali pide a diputados locales aceptar fallo del Tepjf y tener madurez política

Gali pide a diputados locales y partidos madurez ante fallo del Tepjf

El gobernador Antonio Gali Fayad llamó a los diputados locales y partidos políticos de Puebla ...

Tepjf perdió credibilidad por no anular elección, asegura Barbosa

Tepjf perdió credibilidad por no anular elección, asegura Barbosa

El excandidato Miguel Barbosa Huerta dijo que cuatro magistrados del Tepjf –incluida la presidenta— sucumbieron ...