Canacintra poblana impulsará clústeres en tecnologías y alimentos
Canacintra poblana impulsará clústeres en tecnologías y alimentos. Foto: edx.org
Canacintra poblana impulsará clústeres en tecnologías y alimentos
Clúster de TI en Puebla innova para automotriz y agroindustria. Foto: edx.org

El clúster Tecnologías de la Información de Puebla, con 40 socios, apuesta por detonar proyectos de innovación para la industria automotriz, agroindustrias y negocios de servicios, los cuales demandan desarrollos de aplicaciones móviles y software.

Emanuel Pérez Coutiño, presidente del consejo directivo del clúster, comentó que están impulsando el trabajo colaborativo entre los socios, ya que existe un nicho de mercado que requiere acciones estratégicas para fortalecer la parte productiva y competitiva de las empresas locales.

Refirió que a ocho años de ser conformado esta agrupación de triple hélice, en que se mantiene las nueve empresas fundadoras, cada vez hay más interés por ser parte del mismo, ya que con base en la innovación se tiene detectados nichos de mercado.

Indicó que a través del monitoreo tecnológico es como se encuentran los campos de oportunidades para detonar proyectos que no sólo se enfoquen en elevar las ventas de una empresa, sino en generar un alto valor, aunado a evitar que compitan directamente.

Bajo este contexto, es que han logrado detonar proyectos mediante el esquema colaborativo a favor de las industrias, ya que participan centros de investigación, universidades, institutos tecnológicos y dependencias de los tres órdenes de gobierno.

Como ejemplos de los proyectos que tienen, en la parte de agroindustria están desarrollando un sistema de monitoreo de la cadena de frío para que se tenga un control de la madurez de los productos o de los alimentos procesados, mientras que en el sector automotriz se trabaja en la logística y monitoreo de control de almacenes y consolidación de sistemas desde suministros hasta contabilidad electrónica, expuso.

Sumar más empresas

Dijo que entre los objetivos del clúster es sumar más empresas, por lo que el año pasado se integraron cinco, las cuales debieron cumplir criterios, entre ellos la innovación, ser detonadores de las capacidades de sus clientes, pero sobre todo abiertas a compartir conocimientos con las que son parte de la agrupación.

Indicó que en este 2018 esperan cerrar con nueve socios más, por lo que están evaluando a 26 empresas que solicitaron integrarse, algunas de ellas del sector metalmecánicas que tienen sus propios proyectos enfocados a tecnologías de la información.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...