Banner Programa
En CDMX, marchan contra consulta de AMLO y exigen seguir con NAIM
En CDMX, marchan contra consulta de AMLO y exigen seguir con NAIM. Foto: Animal político
En CDMX, marchan contra consulta de AMLO y exigen seguir con NAIM
En CDMX, marchan contra consulta de AMLO y exigen seguir con NAIM. Foto: Animal político

Unas 5 mil 500 personas realizaron en la Ciudad de México la marcha “11-11” para manifestarse en contra de la consulta popular por la cual el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, decidió cancelar el NAIM y exigirle que continúe obra.

Este domingo al mediodía, el contingente salió del Ángel de la Independencia y avanzó por Reforma hasta el zócalo capitalino, donde se realizó un mitin en el que, a mano alzada, los integrantes votaron a favor de llamar a otra movilización el 2 de diciembre próximo, es decir, un día después de que López Obrador tome posesión.

Respaldados por al menos 11 organizaciones civiles, los inconformes explicaron que la marcha tenía el objetivo de protestar por el uso de la consulta convocada por el presidente electo, a la cual calificaron de “mecanismo evidentemente antidemocrático”, para “la toma de decisiones sobre asuntos de interés nacional”.

En este sentido, expresaron “rechazo y repudio absoluto a que se pretenda sustituir a las leyes y a las instituciones de nuestra democracia por simulaciones burdas”.

Defendieron que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) pone “en grave riesgo la estabilidad y el futuro del país” y aseguraron que costaría al país 120 mil millones de pesos, mientras que terminar la obra, sólo 80 mil millones.

Por este tema, que era la consigna original, el movimiento fue bautizado en redes como “Marcha fifí”, lo que llevó a algunos participantes a jactarse de ser “fifís” y demandar a López Obrador combatir la pobreza con empleo.

Entre las organizaciones que apoyaron o estuvieron presentes en la marcha, se puede mencionar a Alto al Secuestro, de Isabel Miranda de Wallace; Cadena Ciudadana; Ciudadanos por México; Coordinadora Ciudadana; Fundación Tomás Moro; In-Justicia; Movimiento Pro Vecino; Abogados por la Justicia y Salvemos las dos vidas.

Cabe señalar que dicha cifra de asistentes fue estimada por la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, aunque los organizadores reportaron más de 7 mil personas.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales