Conmemoran 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial en Francia
Conmemoran 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial en Francia. Foto: AFP
Conmemoran 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial en Francia
Conmemoran 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial en Francia. Foto: AFP

Para recordar el final de la Primera Guerra Mundial hace 100 años, más de 60 líderes mundiales se reunieron este domingo, transformando a París en el epicentro de las conmemoraciones que enviaron al mundo el mensaje: “Nunca más”.

En la Tumba del Soldado Desconocido, el símbolo mudo y poderoso del sacrificio de millones de personas que murieron entre 1914 y 1918, las ceremonias comenzaron después de las 11:00 horas, rebasando el momento exacto en el que la paz sustituyó al trueno de las armas en el oeste de Francia.

Mientras las campanas que marcaron la hora del armisticio comenzaron a sonar en todo París y en muchas naciones afectadas por los cuatro años de matanza, una fila de líderes encabezada por el presidente francés Emmanuel Macron y su esposa Brigitte marcharon en silencio hacia el lugar de la ceremonia, en el Arco del Triunfo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó por separado, en una caravana que pasó por delante de dos manifestantes del grupo Femen, que tenían lemas contra la guerra escritas en sus pechos y que fueron alejadas por la policía. El último en llegar fue el mandatario ruso, Vladimir Putin.

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel ocupó un lugar de privilegio entre Trump y Macron, mientras que, por encima de sus cabezas, varios aviones de combate franceses cruzaron el cielo, dejando estelas de humo rojo, blanco y azul.

En cuatro años de lucha, Francia, el Imperio Británico, Rusia y Estados Unidos se opusieron a una coalición encabezada por Alemania y los imperios austrohúngaro y otomano. Casi 10 millones de soldados murieron, de los cuales Francia perdió 1.4 millones y Alemania 2 millones.

Fuente: El Financiero

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales