Congreso alista revocación de la concesión del agua en Puebla
Congreso alista revocación de la concesión del agua en Puebla. Foto: Especial
Congreso alista revocación de la concesión del agua en Puebla
Con 50 mil firmas buscan poner a consulta quitar concesión del agua en Puebla. Foto: Especial

El Barzón y el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo buscarán 50 mil firmas antes de que concluya el año para poner a consulta pública la revocación de la concesión del vital líquido que tiene Agua de Puebla, debido a cobros excesivos y un servicio deplorable.

El apoyo ciudadano servirá para respaldar la consulta y que esta sea considerada por la Cámara de Diputados, a fin de que se ponga a votación en el pleno.

Para realizarse la consulta, se requiere el voto de dos terceras partes de la cámara baja, donde ahora la coalición Juntos Haremos Historia es mayoría, por lo que el legislador de Morena confió en que la consulta podría concretarse en el primer bimestre del año.

En rueda de prensa este domingo, refirió que se seguirá este procedimiento porque es el que marca la Ley Federal de Consulta Popular para que el resultado sea vinculante, es decir, que tenga efectos legales.

El diputado del distrito 6 de Puebla capital sostuvo que si gana la revocación, el Congreso de la Unión tendría facultades para declararla, más aún si para esos días ya se aprobó a nivel federal y local la nueva Ley del Agua, que pretende prohibir las concesiones.

Se viola la constitución

Dio a conocer que los argumentos por los que se solicita la consulta es que Agua de Puebla (firma de Concesiones Integrales) ha violado la Constitución Mexicana por negar el derecho al acceso al líquido en forma suficiente, salubre y asequible por medio de cortes injustificados, cobros excesivos, alteración de medidores y desabasto.

Aseguró que el 80 por ciento de las peticiones y quejas que recibe por parte de su distrito es revertir la concesión del agua porque el servicio se ha encarecido indiscriminadamente.

Por ello resaltó la urgencia de remunicipalizar el líquido, para reducir los costos y garantizar el servicio de forma ininterrumpida, pues el acceso al recurso hídrico es un derecho humano reconocido por la Carta Magna.

Carvajal Hidalgo anunció que la recolección de firmas comenzará de inmediato y esperará reunirlas antes de que concluya el año, para que impulse la consulta en la Cámara de Diputados iniciando el 2019.

Mientras tanto, aplaudió que en el Congreso local busque regular las tarifas del servicio que presta Agua de Puebla, mientras realiza la nueva ley con la que buscará remplazar a la existente, prohibir las concesiones y hacer que la gestión del líquido sea obligación del estado.