Comuna poblana prevé recaudar 421 mdp por cobro de predial
Amplían fecha para pago de predial y servicio de limpia. Foto: Jafet Moz / EsImagen
Comuna poblana prevé recaudar 421 mdp por cobro de predial
Comuna poblana prevé recaudar 421 mdp por cobro de predial. Foto: EsImagen

El ayuntamiento de Puebla espera recaudar 421 millones de pesos por el cobro del predial, ya que al igual que en años anteriores habrá descuentos a grupos vulnerables y condonaciones de multas a los contribuyentes para que cumplan con esta obligación.

Así lo informó, en entrevista, el tesorero municipal, Armando Morales Aparicio, quien comentó que son alrededor de 420 mil cuentas las registradas y recordó que para esta ocasión las fechas del programa de pago anticipado se recorrerán, por lo que serán del 26 de noviembre de este año al 31 de marzo del 2019.

Y es que es necesario mencionar que, en años anteriores, el pago anticipado era hasta diciembre, periodo en que las multas se condonaban al 100 por ciento y el 50 por ciento a los recargos, así como el 50 por ciento de descuento a los personas de la tercera edad, con discapacidad y madres solteras.

Además de que los contribuyentes que hicieran el pago en este periodo quedaban registrados para participar en el sorteo predial que se realiza en marzo, sin embargo, no se ha anunciado si para 2019 se llevará a cabo o no.

Cabe recordar que en el programa anticipado que se realizó en 2017, la Comuna poblana obtuvo 643 millones de pesos, correspondiente al pago del impuesto del predial y derecho de limpia, procedente de 230 mil cuentas públicas de personas físicas y morales.

Garantizados recursos para fin de año

Por otra parte, Morales Aparicio comentó para lo que resta del año está garantizada la operatividad financiera de la administración con los recursos que dejó el gobierno municipal anterior, aunque no precisó de cuánto fue el monto.

Aseveró que no ha habido retraso en las participaciones federales, por lo que las ministraciones siguen llegando conforme a lo que marca la ley, lo cual igual permitirá hacer el pago de las prestaciones laborales, así como la nómina de los dos meses que restan.

Aunque no precisó cuánto será lo que se tiene que erogar por el recurso de aguinaldo, el funcionario municipal dejo en claro que los más de 5 mil 200 trabajadores del ayuntamiento no tendrán problemas con ello.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...