Urgen a SIMT especificar trayectos de rutas que serán movidas por L3 de RUTA
Urgen a SIMT especificar trayectos de rutas que serán movidas por L3 de RUTA. Foto: EsImagen
Urgen a SIMT especificar trayectos de rutas que serán movidas por L3 de RUTA
Urgen a SIMT especificar trayectos de rutas que serán movidas por L3 de RUTA. Foto: EsImagen

El gobierno del estado debe informar detalladamente sobre las calles y colonias de la zona de Valsequillo por las cuales pasarán las rutas que serán cambiadas tras la puesta en marcha de la Línea 3 de RUTA, pues de lo contrario causará confusión y molestia entre los usuarios.

Así lo señalo, en entrevista, la regidora María Rosa Márquez Cabrera, quien resaltó que la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) no ha dado la información clara a pesar de que ya se le hizo la solicitud.

Recordó que este problema implica a los pobladores de las juntas auxiliares de San Francisco Totimehuacán, Santo Tomas Chautla, San Pedro Zacachimalpa y San Baltazar Tetela, quienes han solicitado que el pasaje para ellos sea de 5.5 y 6 pesos, y no los 7.5 pesos que cobra el metrobús poblano.

Y es que –dijo– la SIMT sólo ha comentado que algunas rutas serán cambiadas de trayecto, pero no de manera específica, por lo que de seguir así pasará lo mismo que con la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) que de la noche a la mañana las quitaron sin avisar a los usuarios.

“Lo que vamos a insistir es que se dé información de cómo van a estar las líneas alternas, cuáles son y cuántas, no que nos digan que van a ser 20 y que a la mera hora resulta que solo cinco y que se considere el mismo precio”, aseguró.

Descuento debe ser para todos los estudiantes

La regidora morenista manifestó que, si bien la SIMT ha dicho que habrá disminución para los estudiantes de la BUAP, el descuento debería ser para todos los estudiantes que usen este transporte, desde primaria hasta universidad.

Recordó que los pobladores también pidieron que se hagan descuentos a personas de la tercera edad y discapacitados.

Por lo anteriorurgió a que la dependencia estatal de una solución a esta demanda, la cual consideró justa y pacífica, ya que la entrada de la Línea 3 de RUTA está en puerta, “debe de haber transparencia y no solo información a medias”.

“Yo creo que nadie quiere que no se use este transporte, pues ya se tiene una inversión importante con recursos públicos, pero siempre y cuando no se perjudique a los ciudadanos y que se tomen en cuenta las peticiones de los ciudadanos”, expresó.

Las modificaciones que se han informado

Cabe mencionar que la SITM informó que las rutas suburbanas S3, RM1 y RM2 modificarán sus trayectos desde las juntas auxiliares hasta la terminal Valsequillo-Periférico, mientras que las rutas Tecali, Enlace 2010 y Huehuetlán seguirán prestando su servicio con derroteros modificados, pero conservando su origen y destino.

Además de que la Línea 3 conectará por primera vez a cuatro juntas auxiliares con la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), cobrando una tarifa de 7.50 pesos que cubre además puntos como el Centro Histórico, el mercado Hidalgo e instituciones educativas a lo largo de 15.7 kilómetros de recorrido.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...