TJA evita abuso de autoridad y acorta poder de Estado, reconoce Gali
TJA evita abuso de autoridad y acorta poder de Estado, reconoce Gali. Foto: Especial
TJA evita abuso de autoridad y acorta poder de Estado, reconoce Gali
TJA evita abuso de autoridad y acorta poder de Estado, reconoce Gali. Foto: Especial

El gobernador Antonio Gali Fayad reconoció este viernes al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de Puebla por su labor para evitar el abuso de autoridad, acortar el poder del Estado y cumplir con los fines que le fueron encomendados por la ley.

Lo anterior, al acudir al Primer Informe de Actividades del órgano jurisdiccional, donde el mandatario señaló que la institución nació del diseño del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que está orientado a mejorar los procedimientos de prevención, investigación y sanción de los actos de este tipo.

Durante el evento, se distinguió a la magistrada Yasmín Esquivel Mossa, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México y de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos (Amtcaeum), con la escultura del General Ignacio Zaragoza, por su desempeño otorgado a la impartición de justicia.

Al recibir este galardón, Esquivel Mossa enfatizó que la justicia administrativa en Puebla se caracteriza por ser la más vanguardista del país por sus grandes avances, dinámica que es observada por las instituciones de las demás entidades.

La magistrada presidenta Lourdes Dib y Álvarez, informó que durante su gestión al frente de este organismo se han impartido mil 969 promociones, de las que el 98 por ciento son demandas de procedimientos contenciosos y los demás expedientes de responsabilidades administrativas.

Anunció que próximamente recibirán la certificación en la Norma NMX-R-025- en Igualdad Laboral y No Discriminación, nivel Oro, con una calificación de 100 puntos en este indicador; además, para dar a conocer las funciones que realizan los magistrados, se firmaron convenios de colaboración con la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), la Escuela Libre de Derecho y la Universidad Madero (UMAD).

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales