Romero Vargas y La Margarita, donde más a aumentado el consumo de heroína
Romero Vargas y La Margarita, donde más a aumentado el consumo de heroína. Foto: EsImagen
Romero Vargas y La Margarita, donde más a aumentado el consumo de heroína
Romero Vargas y La Margarita, donde más ha crecido consumo de heroína: DIF. Foto: EsImagen

En zonas como la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, La Margarita, Loma Bella, Fuentes de San Bartolo y Guadalupe Hidalgo en Puebla capital, se ha registrado el mayor aumento en el consumo de “sustancias duras”, como la heroína.

Así lo señaló, en rueda de prensa para dar a conocer la instalación del Comité de Salud Mental y contra las Adicciones, Benigno Romano Romano, director general del DIF municipal, quien agregó que los jóvenes son los más propensos a la adicción a drogas.

Comentó que el 25 por ciento de los poblanos de entre 12 y 15 años son fumadores de tabaco, aunque no precisó cuántos son, pero sostuvo que este hábito genera que sean vulnerables para consumir alcohol a temprana edad.

Agregó que esto “es un problema”, ya que en lo que va del año se han registrado 53 accidentes automovilísticos provocados por personas de entre los 19 y 25 años bajo el influjo del alcohol.

El funcionario municipal comentó que de la cifra relacionada con el consumo de alcohol en los jóvenes, el 70 por ciento es propenso a ingerir otra sustancia antes de los 17 años, ya que se sigue la lógica de crecimiento “tabaco, alcohol, marihuana”.

Al sentenciar que “el consumo no es el origen”, mencionó que ingerir drogas deriva de problemas como ansiedad y depresión, por lo que las personas con este tipo de padecimientos serán atendidas por DIF municipal y de ser necesario los canalizarán a las clínicas y centros especializados con los que firmen convenios.

Implementarán estrategias de prevención

Por su parte, la presidenta del patronato, Mayte Rivera Vivanco, mencionó que con el comité buscarán sumar estrategias para generar factores de prevención y protección, así como actividades deportivas y culturales.

Indicó que en un principio se trabajará con las 200 escuelas públicas y privadas que ya tienen en la lista desde la administración anterior, pero se buscará sumar a más instituciones con el fin de disminuir estos problemas.

Asimismo, señaló que realizarán diagnósticos para detectar transtornos del sueño y compartimentos agresivos en niños que cursen la primaria, pues estos comportamientos son reflejo de problemas como violencia familiar.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...