Inicio » Noticias » Nacional » Liberan a policía federal sospechoso por fuga de “El Chapo” en 2015

Liberan a policía federal sospechoso por fuga de “El Chapo” en 2015

Liberan a policía federal sospechoso por fuga de “El Chapo” en 2015

Liberan a policía federal sospechoso por fuga de “El Chapo” en 2015. Foto: AP

Emanuel Galicia Conchillos es el tercer policía federal en ser liberado por un juez, con sede en Toluca, de los 12 que fueron procesados por su presunta implicación en la fuga de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, del penal del Altiplano en 2015.

Galicia Conchillos se encontraba detenido en el penal federal “El Rincón”, en Tepic, Nayarit, por el presunto delito de la evasión del exlíder del Cártel de Sinaloa, pero su defensa argumentó que en el momento de la fuga, el elemento “no tenía facultades de activar el código rojo” que ayudara a la detención del capo.

A pesar de ello, Galicia Conchillos fue requerido junto a otros 11 integrantes de la Policía Federal (PF), acusados del mismo delito, aunque después de pagar su fianza, cumplirá con la obligación de presentarse cada quince días en la Unidad de Seguimiento de Medidas Cautelares en Almoloya de Juárez.

El primero en salir del penal federal de máxima seguridad de Tepic fue Reyes Amir Mota Carrillo, el 23 de agosto de 2017, tras dos años de estar preso. Poco más de medio año, el 3 de marzo de 2018, Miguel Ángel Flores Mirafuentes fue liberado del mismo centro de reclusión.

Podría ser reinstalado en su puesto

Posteriormente, ambos fueron reinstalados en sus puestos y nueve agentes están a la espera de obtener su libertad, por lo que el comisionado general de la PF, Manelich Castilla Craviotto, ha solicitado reiteradamente a las autoridades correspondientes que valoren la situación jurídica de los policías federales.

Como en los otros dos casos, se va a verificar si es necesario actualizar los exámenes de control de confianza de Galicia Conchillos, se realizará una valoración del caso y, de no tener ningún inconveniente, podría reincorporarse a sus funciones.

El 11 de julio de 2015, Guzmán Loera se escapó del penal del Altiplano a través de un túnel, tras año y medio de estar preso. El 8 de enero de 2016 fue recapturado en Los Mochis, Sinaloa, y el 19 de enero de 2017 fue extraditado a Estados Unidos donde enfrentará un juicio por 11 delitos.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Plan de seguridad de AMLO, un error y amenaza a DH, reviran HRW y AI

Plan de seguridad de AMLO, un error y amenaza a DH, reviran HRW y AI

El Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, presentado por Andrés Manuel López Obrador, presidente ...

Tijuanenses rechazan estancia de migrantes

Tijuanenses rechazan estancia de migrantes; en Sonora, detienen a 60

Ante la llegada de unos 2 mil migrantes centroamericanos a Tijuana, grupos de habitantes y ...