Gobierno estatal, sin apoyar indemnización a defraudados de Coofia, acusan
Gobierno estatal, sin apoyar indemnización a defraudados de Coofia, acusan. Foto: Especial
Gobierno estatal, sin apoyar indemnización a defraudados de Coofia, acusan
Acreedores de Coofia piden a Gali convenio para cobrar por Fipago. Foto: EsImagen

Al igual que ocurrió en Hidalgo, los acreedores de Coofia en Puebla llamaron al gobernador, Antonio Gali Fayad, a firmar un convenio con el fideicomiso Fipago, para que sean indemnizados mediante los recursos de éste y no por concurso mercantil.

Así lo señaló en entrevista para Ángulo 7 uno de los más de 80 poblanos defraudados por dicha caja de ahorro en 2009, quien comentó que el exhorto a ser parte del convenio también se hace a todos los que aún pretenden participar en dicho concurso, que se ha demorado cinco años, y no esperar “una justicia que no llega”.

Y es que, desde el 10 de junio pasado, el mismo Fipago acreditó que dichas personas, reconocidas como acreedores por la sentencia 578/2015, dictada en julio de 2017, como sujetos de reparación económica y pidió el apoyo de Gali Fayad, quien no ha dado una respuesta concreta a la fecha.

De acuerdo con la agraviada, en Hidalgo, mediante un convenio firmado por el gobierno estatal, los acreedores cedieron los derechos de su crédito al Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago), lo cual ya les permitió cobrar sin seguir esperando la subasta de Coofia.

Recibirían hasta $168 mil

Detalló que, por este acuerdo, se establece un tope de indemnización de 240 mil pesos y que cada afectado sólo puede cobrar el 70 por ciento del total que tenía ahorrado con la financiera, por lo que el máximo a recibir sería de 168 mil pesos.

De este monto, el estado de Puebla –explicó— tendría que poner un peso por cada peso con 70 centavos que ponga Fipago.

No obstante, reiteró que esta opción parece la más viable ante la posible falta de recursos derivados del concurso mercantil, toda vez que la cifra que los acreedores demandan asciende a 576 millones de pesos y el SAT acaba de ganar un juicio por el que demanda 124 millones.