Marko Cortés une a morenovallistas y panistas "tradicionales" previo a elección interna
Marko Cortés une a morenovallistas y panistas "tradicionales" previo a elección interna. Foto: EsImagen
Marko Cortés une a morenovallistas y panistas "tradicionales" previo a elección interna
Marko Cortés une a morenovallistas y panistas “tradicionales” previo a elección interna. Foto: EsImagen

Por primera vez, morenovallistas y panistas “tradicionales” coincidieron en algo: impulsar a Marko Cortés Mendoza como líder nacional del PAN, quien respaldó a Genoveva Huerta Villegas como dirigente estatal y a Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora.

Con la consigna de que los presidentes nacionales no deben ser “juez y parte”, el exdiputado federal visitó Puebla como parte de su cierre de campaña, de cara a la elección interna que se realizará el domingo.

Prometiendo democracia para que los militantes elijan a los candidatos y se someta a votación la conformación de alianzas, el aspirante mejor posicionado a la presidencia del CEN recibió el apoyo de las diferentes corrientes panistas reunidas la tarde de este jueves en el Centro Mexicano Libanés.

El exgobernador y senador Rafael Moreno Valle; los exdirigentes estatales Rafael Micalco Méndez y Juan Carlos Mondragón Quintana; el exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; los consejeros nacionales Francisco Fraile García, Humberto Aguilar Coronado y Juan Carlos Espina Von Roherich, así como exdiputados y diputados federales, locales y presidentes municipales, arroparon a Cortés Mendoza en su búsqueda del voto.

En su discurso, respaldó a Alonso Hidalgo (esposa de Moreno Valle) como gobernadora electa y le prometió que para 2021 tendrá la mayoría del Congreso del estado una vez que la ciudadanía se “decepcione” de la coalición Juntos Haremos Historia.

Al recordar que la elección de la gubernatura se encuentra impugnada, el aspirante anunció que el lunes la acompañará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para “defender su triunfo”.

Respalda a Alonso y palomea a Huerta

Sostuvo que la expresidenta estatal del DIF será ratificada como gobernadora electa y celebró que sería la primera panista en ese cargo.

En entrevista, palomeó a Huerta Villegas como dirigente del albiazul en Puebla, presumió su experiencia como diputada federal y celebró que emane de los grupos juveniles panistas.

Pese a llegar acompañado de Micalco Méndez, que hace unos días impugnó en el Tepjf la designación de la nueva lideresa, Cortés Mendoza le dio su apoyo a ella y dijo “respetar las causas” que motivaron la inconformidad del exdirigente estatal.

Reiteró que no será “juez” al interior del partido, por lo que aseguró que no intervendrá en el conflictos y dejará que lo resuelva el tribunal federal.

Al decir esto, Micalco Méndez optó por dejar el sitio donde se realizaba la entrevista antes del evento e ingresó al auditorio.

Defiende gobierno de Moreno Valle

Respecto a la reapertura de las cuentas públicas de Moreno Valle, el aspirante refirió que “siempre defenderá los gobiernos del PAN”, por lo que descartó que el Congreso del estado (ahora con mayoría de Morena, PT y PES) hallen alguna anomalía.

Esto luego de hacer caso omiso a las palabras del exgobernador, que se encontraba a su lado izquierdo y tras escuchar la pregunta dijo: “no le contestes, es una tontería ese punto de acuerdo, no es legal eso”.

Lo anterior en referencia al punto de acuerdo que aprobaron los diputados locales el lunes, mediante el cual exigieron a la Auditoría Superior del Estado (ASE) enviarles la cuenta pública 2016 y de enero de 2017 de Moreno Valle para revisarlas de nuevo.

En cuanto a la reunión de diferentes grupos panistas que hasta ahora habían sido antagonicos, Cortés Mendoza afirmó que en su mandato pugnará por la unidad y no dará tratos preferenciales.

En el PAN hay muchos tonos de azul (…) hoy vengo a decirle a todos estos azules que somos indispensables; que más allá de nuestras diferencias, voy a construir y a respetarlos; aspiro a ser un auténtico árbitro“, asentó.