Joaquín Díaz Morales, defensor de bosques en Chihuahua es asesinado
Joaquín Díaz Morales, defensor de bosques en Chihuahua es asesinado. Foto: Regeneración
Joaquín Díaz Morales, defensor de bosques en Chihuahua es asesinado
Joaquín Díaz Morales, defensor de bosques en Chihuahua es asesinado. Foto: Regeneración

Joaquín Díaz Morales, comisario ejidal y activista contra la tala ilegal fue asesinado en Chihuahua, fue ejecutado en la comunidad de Las Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo; previo a su homicidio había recibido amenazas.

El asesinato del defensor de los árboles ocurrió el pasado 27 de octubre, sin embargo, hasta apenas el 8 de noviembre agentes del Ministerio Público y efectivos de la Agencia Estatal de Investigación iniciaron las respectivas diligencias para esclarecer este caso.

Familiares de la víctima acusaron que el activista fue amenazado por caciques de la región debido a su activismo contra la tala ilegal, las autoridades quieren medirle bien el agua a los camotes y a ver a dónde los dirigen sus indagatorias.

El líder ejidal de 70 años, luchaba contra la tala ilegal en el llamado “Triángulo dorado”, donde convergen Chihuahua, Sinaloa y Durango.

Trascendió que Díaz Morales fue hallado sin vida al interior de una camioneta volcada que fue ubicada en el camino de Guadalupe y Clavo-Mesa de San José. El cuerpo del activista presentaba dos impactos de bala.

De acuerdo con medios locales, su homicidio se suma al que en días recientes sucedió en el mismo municipio contra el rarámuri Julián Carrillo, quien desde 2005 protegía los recursos naturales del poblado Coloradas de la Virgen.

Cabe mencionar que el homicidio de activistas es un problema generalizado en el país, en el caso de Puebla desde agosto pasado la organización internacional, Front Line Defenders, lanzó una alerta por la desaparición de Sergio Rivera Hernández, opositor de la hidroeléctrica Coyolapa-Atzala y es en septiembre cuando se vinculó q tres personas relacionadas con este caso, hasta la fecha se desconoce el paradero del ambientalista.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: Regeneración