En vilo, semaforización inteligente en la 11 Norte-Sur: Semovi
En vilo, semaforización inteligente en la 11 Norte-Sur: Semovi. Foto: EsImagen
En vilo, semaforización inteligente en la 11 Norte-Sur: Semovi
En vilo, semaforización inteligente en la 11 Norte-Sur: Semovi. Foto: EsImagen

El proyecto de semaforización inteligente sobre la avenida 11 Norte-Sur que dejó la administración municipal pasada se mantiene en vilo, debido a que primero necesita conocerse el estudio que se hizo y por qué es tan elevado el costo de ejecución.

Así lo señaló, en entrevista, la secretaria de Movilidad (Semovi), Alejandra Rubio Acle, quien agregó que por el momento la prioridad para su dependencia es el peatón por lo que se estarían implementando otras estrategias en beneficio de este sector.

Y es que, reconoció, en la capital no se tiene un sistema de semáforos georeferenciado, ni el tipo de tecnología que necesita, ni como están funcionando los actuales, por lo que es necesario hacer una evaluación para valorar si es necesaria una inversión y con qué términos hacerlo.

“Algo que es importante es que el semáforo lo estamos viendo como un dispositivo que te puede reducir tiempo, pero enfoquémoslo en las vidas, en el cruce de peatones, no en el cómo vivimos la ciudad”, pronunció.

La funcionaria municipal indicó que en caso que determinara implementarse no se tiene el presupuesto para llevarlo a cabo, por lo que se tendría que requerir hacer otras estrategias o buscar fondo para financiarlo que, hasta el momento, no se han puesto sobre la mesa.

Proyecto lo heredó gobierno anterior

Es necesario recordar el estudio realizado por el Instituto Municipal de Planeación (Implan) en conjunto con el Instituto de Ingeniera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tuvo un costo de 11 millones 688 mil pesos, y fue uno de los tres proyectos que el exalcalde Luis Banck Serrato anunció que heredaría a la actual administración y que tendría un costo de 600 millones de pesos.

Dicho estudio denominado “mejoramiento a corto plazo de la circulación vehicular y peatonal” arrojó dos recomendaciones, una de ellas es aplicar un sistema adaptativo de control de tráfico, que responda en tiempo real a las dinámicas de movilidad de los ciudadanos, de los automóviles y transporte público en las calles de mayor movimiento vehicular.

Sin embargo, Rubio Acle comentó que antes de ello se están analizando nuevas estrategias para mejorar la movilidad de los peatones y disminuir los incidentes, principalmente en la 11 Norte-Sur, ya que es una de las vialidades donde más cruceros se tienen y reporta un “gran porcentaje” de incidentes.

“La prioridad ahorita como Semovi es el peatón, si me preguntan cuál es la estrategia les diré que trabajaremos en donde se da la mayor incidencia de muertes, tenemos las intersecciones más peligrosas entre ellas la 11 Sur”, insistió.

Analizan sistema de “Urban Bici”

Respeto a la segunda etapa del sistema de bicicletas públicas a cargo de Cyclochare, la titular de la Semovi manifestó que apenas recibieron un informe de la empresa, por lo que apenas está haciendo analizando para saber cuáles son las acciones a seguir.

Aunque mencionó que debiera de haber modificaciones, indició que debe analizarse con la firma bicicletera para tener un sistema de bici compartida que sea más eficiente y que los poblanos puedan utilizar.

Cabe recordar que la concesionaria no pudo cumplir con la segunda etapa del proyectoUrban Bici”, pues al término de la anterior administración solo tuvo un avance del 2 por ciento. Esto, a pesar de que desde junio del año pasado, la segunda etapa tenía que haber arrancado, pero hasta el momento solo hay instaladas 71 estaciones, de las 138 que se acordaron cuando se entregó el título de concesión desde marzo de 2015.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...