Diputados presentarán declaración patrimonial en máximo una semana: Biestro
Diputados presentarán declaración patrimonial en máximo una semana: Biestro. Foto: Especial
Diputados presentarán declaración patrimonial en máximo una semana: Biestro
Diputados presentarán declaración patrimonial en máximo una semana: Biestro. Foto: Especial

Los 41 diputados del Congreso de Puebla deberán transparentar sus bienes antes del 15 de noviembre, ya que ese día vence el plazo legal para presentar su declaración patrimonial; por no ser obligatoria, quedará a criterio de cada uno presentar la “3 de 3”.

Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Legislativo poblano, anunció que a una semana del límite de tiempo todos los diputados ya están elaborando la lista de sus propiedades y su valor para publicarla en la página de internet del Congreso local.

Entrevistado este jueves aseguró que sin excepción los integrantes de la LX Legislatura tendrán que hacer del conocimiento público las casas, terrenos, autos y joyas que posean porque así lo marca la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Precisó que a partir de que se asume un cargo público, se tienen 60 días para hacer la declaración patrimonial, así que los diputados sólo tienen siete días para darla a conocer dado que rindieron protesta el 15 de septiembre.

Al señalarle que sólo tres diputados han presentado la declaración patrimonial, fiscal y de intereses (conocida como “3 de 3”) ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Biestro Medinilla enfatizó que por no ser obligatoria cada legislador puede decidir si la pública o no.

El también coordinador de Morena dijo que “no tiene en el radar” presentarla, de forma que descartó difundirla por lo menos en el corto plazo.

Sin compromiso de presentar 3 de 3

Con respecto a la coalición Juntos Haremos Historia, dijo desconocer si algunos de los 22 integrantes contempla presentarla, pero insistió en que no es obligatorio y cada uno es libre de hacerla o no.

En entrevista por separado días antes, José Juan Espinosa Torres (coordinador del PT) uno de los tres con declaración “3 de 3”, descartó actualizarla a pesar de que tiene fecha del 6 de junio de 2017.

Señaló que no tiene propiedades nuevas ni sus ingresos han cambiado, ya que apenas lleva un mes y medio como diputado y la declaración solicita el monto del sueldo anual.

Se reservó hablar respecto a si sus compañeros de bancada piensan publicar su declaración ante el IMCO y coincidió en que al no ser una obligación queda a criterio de cada diputado presentarla.

En entrevista por separado, Rocío García Olmedo (del PRI) se dijo dispuesta a realizar la “3 de 3”, pero no precisó cuándo y tampoco pudo hablar en representación de sus tres compañeros de bancada.

Además de Espinosa Torres, la diputada Nora Yessica Merino Escamilla (del PES) y Raúl Espinosa Martínez (del PAN) son los únicos diputados que hasta ahora cuentan con su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.