Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

El mercado controlado por los grupos criminales y autoridades que los encubren pasará al control legal y administrativo del Estado.

Se ha presentado en el Senado de la República la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Expide la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, que cambia el paradigma prohibicionista de esta droga para transitar a uno de orden controlado.

Veamos los diferentes modelos de mercado existentes para el consumo de marihuana:

1. Prescripción: forma equivalente a las actuales prescripciones médicas.
2. Venta en farmacias: la marihuana estaría disponible en las farmacias o afines, en venta libre o por receta médica.
3. Venta bajo licencia: los distribuidores dispondrían de una licencia para vender marihuana en condiciones claramente definidas o en locales específicos.
4. Establecimientos con licencia: los distribuidores dispondrían de una licencia para vender y consumir marihuana, similar a los bares y cantinas.
5. Ventas sin licencia: la marihuana podría ser controlada a través de la legislación de comidas y bebidas, como es el caso del café o te.

La Iniciativa propuesta permitiría la producción, transporte y comercialización de la marihuana en diferentes modalidades, bajo jurisdicción del Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, que se crearía sectorizado a la Secretaría de Salud para los efectos conducentes.

Asimismo, se autorizarían diferentes usos de la hierba, en particular sobre el consumo “Adulto” se permitiría la producción para autoconsumo y la venta bajo licencia cumpliendo determinados requisitos, por lo que una vez adquirida la marihuana podrá consumirse en sitios privados y públicos, salvo los que estarían prohibidos por la propia ley.

Este tipo de autorización se refiere a una forma de consumo diferente al caso holandés (establecimientos con licencia para venta y consumo en sitio) y será sometido a su análisis y aprobación, en su caso, por las instancias legislativas nacionales.

Jean Jacques Rousseau expresó: “El hombre ha nacido libre y por doquiera se encuentra sujeto con cadenas”.

@EGAnguiano
8 de noviembre de 2018

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...