Daños a sindicato, autoataque de Juárez: trabajadora de Comuna
Daños a sindicato, autoataque de Juárez: trabajadora de Comuna. Foto: EsImagen
Daños a sindicato, autoataque de Juárez: trabajadora de Comuna
Daños a sindicato, autoataque de Juárez: trabajadora de Comuna. Foto: EsImagen

María Tanya Rodríguez Méndez, trabajadora del ayuntamiento, rechazó tener relación con los daños ocasionados a las instalaciones del sindicato el pasado miércoles y lo calificó como un “autoataque” del actual dirigente Gonzalo Juárez Méndez.

En rueda de prensa, acompañada de Beatriz Adriana Rodríguez Bernal y Juan Jesús Desesarte Nava, todos agremiados al sindicato, comentó que lo anterior se debe a que en las últimas semanas ha insistido en que se transparente que ha pasado con las cuotas y los recursos que ha otorgado la Comuna.

“Esta acusación en mi contra se debe a todas las solicitudes que he hecho como miembro activo del gremio al comité y al propio secretario, mis ideas y críticas siempre han sido de frente, en público y con fundamentos basándome en las Condiciones Generales de Trabajo y en los estatutos del sindicato”, pronunció.

Y es que, dijo, el 27 de noviembre de 2015 cuando Juárez Méndez asumió el cargo del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla, Instituciones Paramunicipales y Organismos Públicos Descentralizados (Suethapipopd) “Benito Juárez García” se le pidió que hiciera una auditoria a su antecesor Daniel Ortiz Acevedo, pero hasta la fecha no ha habido respuesta.

Incluso sostuvo que se rumora que el actuar dirigente sindical ha anunciado que podría expulsarlos por hacer estos cuestionamientos en su contra, algo que –dijo– para ella no sería nuevo, pues anteriormente en 2015 lo hicieron, pero fue con apoyo del ahora exregidor Iván Galindo Castillejos que logró que la reinstalaran.

De acuerdo con datos proporcionados en la rueda de prensa, entre 2014 y 2018, el ayuntamiento ha proporcionado recursos al sindicato por un monto de 13 millones 630 mil pesos para repartirlos entre los sindicalizados por concepto de ayuda a cultura, recreación y debportes; previsión social económica; capacitación; día del niño; estímulo al mérito académico y peregrinación.

Sin transparencia en cuotas

De este monto, un millón 800 mil pesos corresponden a 2014; 680 mil pesos fueron en 2015; 4 millones 90 mil pesos para 2016, cantidad que repitió para el año pasado, mientras que para este 2018 fueron 2 millones 970 mil pesos.

Comentaron que estos recursos no siempre llegaron a manos de los sindicalizados, además de que a dicho monto se le debe sumar las cuotas de los basificados, las cuales varían, ya que van desde los 70 hasta los 240 pesos, pues de acuerdo a los estatutos debe ser el 3 por ciento del salario neto y son mil 800 los agremiados.

Ante esto, los tres sindicalizados pusieron en duda lo que ocurrido con todos los recursos, además de que afirmaron que en los casi 3 años que lleva como dirigente gremial Juárez Méndez “ya se viste mejor” y hasta tiene carro.

Incluso aseguraron que tienen conocimiento de que está construyendo dos casas, una de ellas en el sur de la ciudad que se estima con un costo de 10 millones de pesos, lo que también ha ocasionado que ellos “estén en la lista” de ser los expulsados.

Si bien manifestaron que el pasado 21 de julio se convocó a asamblea para la reelección, en ella se proporcionaron las boletas foliadas y se auxiliaban de una libreta para ver el nombre del trabajador sindicalizado, así como el folio que le correspondía, por lo que la mayoría de la base se “vio obligada” a reelegirlo al no haber otra opción.

Retan a que compruebe que fue ella

Sin embargo, sostuvieron que puede ser destituido, pues puede convocarse a asamblea y si el 50 por ciento más uno lo pide, se le obligaría a dejar el cargo, pero “hay muchos que tienen miedo” y por eso no hacen algo al respecto.

Rodríguez Bernal aseveró que no está involucrada con el tema del exlíder sindical Israel Pacheco Velazquez, ni ha tenido acercamiento con los extrabajadores despedidos que piden su reinstalación, pues insistió que lo único que ha pedido es que haya transparencia en los recursos que se manejan en el sindicato.

Por su parte, Rodríguez Bernal retó a Juárez Méndez a que comprobara a que María Tanya Rodríguez Méndez y Pacheco Velázquez son los responsables de los ataques a la sede sindical y en caso de que no pueda hacerlo deje el cargo como secretario general.

Es necesario mencionar que Rodríguez Méndez, trabaja en el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) desde hace 13 años y tiene 12 como sindicalizada; Rodríguez Bernal, es de la Secretaria de Infraestructura y Servicios Públicos, en donde lleva 15 años y 11 como basificada

Mientras que Juan Jesús Deesesarte Nava, está en Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, en donde lleva 16 años y 15 como sindicalizado.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...