Compañías evaden pago de ISR mediante empresas fantasmas: SAT
Para que grandes contribuyentes cumplan, SAT publica tasas de ISR. Foto: Especial
Compañías evaden pago de ISR mediante empresas fantasmas: SAT
Compañías evaden pago de ISR mediante empresas fantasmas: SAT. Foto: Especial

Accionistas, socios y abogados de grandes empresas están implicados en un nuevo esquema para evadir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) mediante empresas fantasmas que simulan operaciones y prestanombres; uno de ellos evitó pagar 161 millones de pesos.

Así lo detectó el Servicio de Administración Tributario (SAT) y detalló que los evasores evitan “el entero de las contribuciones a su cargo aplicando en su beneficio el crédito al salario, deducciones y compensaciones improcedentes”.

De acuerdo con un comunicado oficial de este organismo, a los involucrados “se les está contactando para invitarles a corregir su situación fiscal de manera voluntaria y evitar así que se sujeten a proceso por la posible comisión de un delito”.

En primer caso identificado de este esquema de evasión, el evasor –refirió– fue invitado a pagar “más de 161 millones de pesos, correspondientes al ISR de cinco ejercicios fiscales, lo que posibilitó concluir con ello el procedimiento de carácter penal”.

Evasiones ascienden a 120 mdp

Por su parte, al explicar el funcionamiento del esquema, Samuel Arturo Magaña Espinosa, administrador central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal del SAT, resaltó que las evasiones van desde uno hasta 120 millones de pesos.

Asimismo, según datos de El Financiero, indicó que entre los evasores hay personas públicamente o políticamente expuestas, aunque evitó dar nombres.

Editado por Luis Alberto Palacios